La Salud En México

Páginas: 39 (9508 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Economía, política y salud pública en el México porfiriano (1876-1910)
Economics, politics, and public health in Porfirian Mexico (1876-1910)
Ana María Carrillo
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM - Edificio B, 6º piso — Ciudad Universitaria - CP 04510 México D. F. - farga@servidor.unam.mx

RESUMEN
Este trabajo aborda el nacimiento de la salud pública moderna en Méxicodurante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910) y examina los elementos científicos, políticos y económicos que lo hicieron posible: en primer término, la recepción por parte de los médicos mexicanos de los descubrimientos de la microbiología, la inmunología y la epidemiología; en segundo lugar, la concentración creciente del poder del Estado en asuntos sanitarios que fue paralela a suconcentración de poder político disciplinador y permitió poner los nuevos conocimientos al servicio de la prevención de los problemas colectivos de salud; finalmente, la necesidad del imperialismo y la elite porfiriana de proteger sus intereses comerciales. El artículo hace un balance de los alcances y limitaciones de la salud pública del porfiriato, la cual se vio interrumpida de manera abrupta por larevolución iniciada en 1910.
Palabras claves: salud pública, México, porfiriato, campañas, economía.

Introducción
La burocracia sanitaria y el reglamentarismo
El nacimiento de la salud pública moderna en México ocurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. Desde luego, en el actual territorio mexicano hubo acciones de higiene pública desde la época prehispánica, yluego, en los periodos Colonial (1521-1821), del México Independiente (1821-67) y de la República Restaurada (1867-76). Pero el paso del sanitarismo a la salud pública tuvo lugar durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910), conocido como porfiriato.
En el presente artículo — el cual es parte de un trabajo más amplio sobre los saberes médicos y la salud pública en el porfiriato — trataré demostrar que dicha transición fue posible porque durante esos 34 años se conjuntaron varios elementos científicos, políticos y económicos. En primer lugar, la recepción que los médicos mexicanos hicieron de los descubrimientos de la microbiología — que identificó al agente etiológico de muchas enfermedades —, de la inmunología — que las enfrentó con sueros y vacunas — y de la epidemiología — queexplicó la forma en que algunas de ellas se propagaban. En segundo término, el proceso de concentración creciente del poder del Estado en asuntos sanitarios, el cual fue paralelo a su concentración de poder político disciplinador, y permitió poner los nuevos conocimientos al servicio de la prevención de los problemas colectivos de salud. Finalmente, la necesidad del imperialismo europeo yestadounidense y de la elite porfiriana de proteger sus intereses comerciales. Abordaré sólo tangencialmente otros factores ideológicos, culturales y sociales, también entrelazados con la salud pública.
A comienzos del porfiriato y desde 1841, la máxima autoridad sanitaria era el Consejo Superior de Salubridad. Originalmente, el Consejo tenía jurisdicción únicamente en el Distrito Federal, su presupuestoera insuficiente y contaba sólo con seis miembros.1 Sin embargo, esa situación iba a cambiar durante los siguientes años, particularmente de 1885 a 1914, periodo en que el organismo fue dirigido por Eduardo Liceaga, en opinión de Chávez (1987), el más grande higienista que ha tenido México.
En 1882, el Consejo Superior de Salubridad elaboró un dictamen sobre la higiene pública en el país. En esedictamen, aseguraba que varios de los estados de la república carecían de juntas de sanidad, y donde las había, éstas no funcionaban de manera regular, además de que no había solidaridad entre las diferentes regiones del país en materia de higiene pública, "punto acaso el más importante para la prosperidad de un pueblo".2 Desde el punto de vista político, todos los estados se regían por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud de mexico
  • Salud en México
  • Mexico Salud
  • La Salud En México
  • Salud En Mexico
  • Salud en mexico
  • Salud en México
  • La salud de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS