La salud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

 INTRODUCCION
 ANTECEDENTES DE LA SALUD EN VENEZUELA
- La naciente salubridad pública en el siglo XIX y comienzos del siglo XX
- Derrota y renacimiento de la Salud Pública
-Deterioro y privatización del sistema público
- Las reformas neoliberales
- Consecuencias en la salud y calidad de vida
ENTE REGULADOR DE LA SALUD EN VENEZUELA
 BASES LEGALES DE LA SALUD EN VENEZUELA
 LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL
-Misión Barrio Adentro
-Misión Milagro
- Misión Sonrisa
- Misión José Gregorio Hernández

INTRODUCCION

A continuación estamos presentando nuestro trabajo sobre lo que es la salud en Venezuela, tratamos de ser lo más neutral posible en nuestras apreciaciones yaque de esta manera es como contribuimos como ciudadanos, a que se concreten los cambios que necesitamos. Además de perseguir los cambios también tenemos que ser neutrales a la hora de dar reconocimiento a las instituciones y las personas que trabajan cada día para lograrlo.
Es impensable no reconocer los cambios que vemos a simple vista de lo que era la salud antes y lo que es ahora.
Hastahace muy poco en Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Ése 80% de la población pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad, siempre que tuviera lasuerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales.
El lector podrá apreciar que hoy en día, el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad. Sabemos que es un proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizandoy que muestren un claro camino hacia un gran sistema de seguridad social sanitaria.

ANTECEDENTES DE LA SALUD VENEZOLANA

La naciente salubridad pública en el siglo XIX y comienzos del siglo XX
El 25 de junio de 1827 el Libertador Simón Bolívar, en su condición de Presidente de la Gran Colombia emite el decreto de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.El Libertador, probablemente inspirado por las reformas de los hospitales y el florecimiento de la salubridad pública que acontecían en Europa, posterior a la Revolución Francesa, se proponía anular las instituciones coloniales de a universidad y articular nuevas leyes que transformaran la concepción de los hospitales, de instituciones para albergue y atención de menesterosos, en centros dedesarrollo científico de la medicina, que impulsaran la clínica y otras disciplinas de la salud, y pusieran de relieve la salubridad pública como responsabilidad del Estado. El encargado de realizar esta misión fue el doctor José María Vargas.
La separación de Venezuela de la Gran Colombia y el predominio de sectores conservadores hicieron que los avances en materia de salubridad pública fueronlimitados. Hasta 1888 solo existían en Caracas 1 hospital militar, 2 pequeños hospitales privados y 6 albergues de beneficencia para pobres de solemnidad.
No obstante, durante la presidencia de Juan Pablo Rojas Paúl (1888–1890) se retomó el desarrollo de la salubridad pública. Fue creado el Hospital Vargas de Caracas, parte de un esfuerzo de desarrollo integral de la capacidad pública para laatención de la salud, coherente con los desarrollos científico-técnicos de la época en Europa, en lo que los historiadores lo han denominado como “el período de renacimiento de la medicina venezolana”. Se trataba de superar “todas las viejas concepciones de la asistencia de enfermos, iniciadas con las antiguas Leyes de Indias (…) para darle al Estado, la más efectiva preocupación por la asistencia...
tracking img