La Salud-Enfermedad como proceso social *
Asa Cristina Laurell **
Desde los finales de los sesentas se da una polémica intensa respecto al carácter de la enfermedad. Lo que se discute es si ésta esesencialmente biológica o, por el contrario, social. Hay así un cuestionamiento profundo del paradigma dominante de la enfermedad que la conceptualiza como un fenómeno biológico individual. Lasrazones del surgimiento o, mejor dicho, del resurgimiento de esta polémica deben buscarse tanto en el desarrollo de la medicina misma, como en la sociedad en la cual se articula. El auge de esta polémica afinales de los sesentas encuentra su explicación externa a la medicina en la creciente crisis política y social que acompaña y se entrelaza con la crisis económica. A partir de estos años se vive unanueva etapa de luchas sociales, que asumen formas particulares en los diferentes países, pero que caracterizan a la época. Uno de los rasgos de las luchas populares en estos años es que ponen enentredicho, bajo formas totalmente distintas y con perspectivas de muy variable alcance, el modo dominante de resolver da satisfacción de las necesidades de las masas trabajadoras. Esto ocurre tanto enlos países capitalistas avanzados como los dependientes. Así, al calor de estas luchas empieza a presentarse una crítica que busca formular una comprensión diferente de los problemas más acorde con losintereses populares y capaz de dar origen a prácticas sociales nuevas. De esta manera las nuevas corrientes se inspiran en las luchas populares y se define, así, la base social sobre la cual sesustentan. Por otra parte, el motor principal, interno a la medicina, que da origen al cuestionamiento del paradigma médico biologista se encuentra en la dificultad de generar un nuevo conocimiento, quepermita la comprensión de los principales problemas de salud que hoy aquejan a los países industrializados, eso es, los padecimientos cardiovasculares y los tumores malignos. Se deriva, además, de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La salud enfermedad como proceso social. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/1270613.html

MLA

"La salud enfermedad como proceso social" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/1270613.html>.

MLA 7

"La salud enfermedad como proceso social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/1270613.html>.

CHICAGO

"La salud enfermedad como proceso social." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/1270613.html.