La salud es un derecho humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud es un derecho humano, pero… ¿y la equidad?
________________________________________
Washington, DC, 12 de diciembre de 2002--"Todos los hombres son iguales, pero algunos son más igualesque otros" ha dicho un bromista para burlarse de la contradicción común entre lo que la letra de las constituciones nacionales dice y lo que la realidad de los países muestra. Lamentablemente, la saludno es una excepción.
Fotos
disponibles.



Haz click aqui.

La salud es un derecho humano, por ende, un derecho de todos los humanos. Por eso, para la Organización Panamericana de la Salud(OPS), la palabra equidad se pone sobre el tapete cuando se está hablando de la salud como derecho.
"Resulta imposible un planteo actual, moderno, de la atención de la salud sin que aparezca comotema prioritario la equidad", dijo el Dr. Abraam Sonis, ganador del Premio Abraham Horwitz 2000 para la Salud Interamericana. "Y en dónde no aparece es porque sin ninguna duda ha sido soslayadadeliberadamente".
Al mencionar la equidad se corre el riesgo de dejar el tema en nociones idealistas o de perder de vista los referentes concretos a los que alude. Para que esto no ocurra, la OPS orienta susactividades hacia los grupos más vulnerables: las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos y los refugiados y personas desplazadas. Su interés se concentra en la equidad paraquienes carecen de recursos para acceder a la atención de salud.
El Dr. Sonis remarcó la necesidad de una definición operativa de equidad, que sirva para llevar adelante los objetivos de la OPS y de losgobiernos de la Región. "Podemos pensar así que la equidad en la salud encierra por lo menos tres imperativos, ya que implica: igual acceso a la atención para igual necesidad, igual utilización derecursos para igual necesidad, igual calidad de atención para todos".
Esta concepción de la equidad es aplicable en distintos niveles: las diferencias dentro de cada país (de naturaleza económica,...
tracking img