La salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD Y LA SALUD MENTAL.-
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia" (1947: Definición de la OMS).
Ya de entrada, se aprecia la connotación de "no solo ausencia de enfermedad", ni del solo aspecto físico en particular, sino una categoría integral que admiteinteracción entre lo físico, lo mental y lo social.
De allí, como apunta la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud ([CMMS], 2004), la salud y el desarrollo económico se influyen mutuamente, donde un mejor ingreso permite mejor salud, y una mejor salud poblacional permite un mejor desarrollo nacional, por tanto, programas orientados a una buena salud contribuye a reducir la pobreza a nivelglobal (Lennock y Ehrenpreis, 2003).
Dentro de las diversas dimensiones relacionadas con la salud y para efectos del presente trabajo, delimitaremos tratando el aspecto de la Salud Mental, tomando en cuenta su interrelación con lo físico y el desarrollo humano.
2.1 LA SALUD MENTAL
Según López, Moreno, Patiño, Pereira y Pestana (2003), se entiende por salud mental un derecho fundamental de viviren equilibrio emocional, que admitiendo variabilidad en la vida del ser humano, no implique más esfuerzo del necesario para mantener dicho equilibrio.
Esta definición concede la aceptación natural de que en la vida hay realmente momentos de inestabilidad propias de las crisis evolutivas y sociales, y que la persona comporta en búsqueda de la homeostasis o equilibrio; pero más allá, implica tambiénno un mero equilibrio, sino un bienestar psicológico y social total del individuo(De Micco, De Santis, Petrillo, Spezia y Zak, 2000), y que desde un inicio que pudiera ser caótico, se emplea un monto de energía mental para organizar nuestra individualidad y sociedad, requiere por tanto, de un esfuerzo sostenido (Isla, 2000). Este esfuerzo sobreentiende un desgaste mental, que necesita sercompensado mediante el bienestar, que siendo un concepto complejo, parte como lo indican García-Viniegras y González (2000), de la satisfacción personal con la vida y su relación con el entorno micro y macro social.
Desde esta perspectiva, lo mental trasciende lo meramente biológico, por lo que las autoras destacan el esfuerzo en la investigación por determinar categorías psicosociales que influyen enel bienestar; por un lado, puede ser subjetivo, manifestado por el sentir y pensar a través de la experiencia, mientras que la tendencia objetiva busca variables socio-económicas. La interacción entre ambas tendencias es la que determinará el grado de bienestar del individuo. Caso tal de la escala de acontecimientos vitales de Holmes-Rahe, descrito por López et al (2003) instrumento creado en 1967cuyo propósito es medir el grado de intensidad o estrés que perciben las personas frente a determinados acontecimientos de la vida, de 43 ítems que compone la escala, al menos 11 de ellos tienen que ver con aspectos laborales y financieros, mostrando como ejemplo, como tópicos socio-económicos inciden de forma importante en la salud mental, pudiendo generar estos trastornos mentales, y enconsecuencia, desencadenar pautas de comportamiento inadecuados y hasta patológicos, del mismo modo que pueden causar enfermedades físicas.
Notando como el concepto de salud mental cobra una importancia capital en el desarrollo humano, sin embargo, se alcanza encontrar contradicciones y cifras significativas en cuanto al análisis llevado a cabo, basado en los valores hallados para países con altodesarrollo humano y altos ingresos comparados contra aquellos de mediano y bajo desarrollo humano y mediano o bajos ingresos, que para este caso, se tomarán mediante las estadísticas de trastornos mentales de distintos países considerados según su condición de desarrollo y continente donde se ubica
2.2 LOS TRASTORNOS MENTALES
Se entenderá como trastorno mental, todos aquellos padecimientos y...
tracking img