La salud naufraga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud en colombia naufraga
El tema de la Salud continúa siendo, sin lugar a dudas, de la más palpitante actualidad. Desde principios de los años noventas y a causa principalmente fenómenos detecnificación, industrialización y urbanización, el pueblo colombiano y más específicamente el pueblo bolivarense ha tenido que preocuparse por la protección de sus grandes masas de ciudadanos, incapacescomo se encuentran de afrontar individualmente la contingencia cada vez más acuciantes de enfermedades, alimentación, habitación, para citar solo algunas necesidades básicas.
Esta situación deindefensión y vulnerabilidad, a medida que avanza el desarrollo de nuestros pueblos paradójicamente es más difícil vivir, como bien lo explica en su ensayo el doctor ALVARO FRANCO G “varios debates se hanrealizado alrededor del tema de la Seguri¬dad Social en Colombia y más específicamente sobre la Ley 100 de 1993, con diferentes visiones y posiciones acerca del real estado de la reforma colombiana.La mayoría de las veces las pre¬sentaciones, aún las del medio académico, terminan en la polarización de unos defendiendo el sistema y otros como detractores del mismo, aunque ya son menos quienes seconsideran protectores de una re¬forma que cada vez encuentra más dificultades.

No cabría, por lo tanto, volver a hacer evaluaciones apasionadas o en defensa de cualquiera de los actores; el hechode jugarse en cada caso fuertes intereses de algunos de los grupos del sistema, muy diver¬sos y en contradicción con los otros, ha impedido la síntesis. No desde el medio académico, aunque esdeseable la confrontación y el logro de acuerdos y negociaciones, base de la toma de decisiones dentro del sistema, lo cual sería de muy buena valoración por todos nosotros si así se diera, favoreciendo elbien colectivo.

Con el correr de los años, se han venido haciendo cada vez más evidentes las incidencias negativas que para la salud de los colombianos, y en particular para la de los más pobres,...
tracking img