La salud no se puede comprar con dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Corrales, bióloga y experta en nutrición energética y salud: “La salud no se puede comprar con dinero”
Elena Corrales se introdujo en el mundo de la medicina natural hace 21 años. Con su espontánea simpatía y capacidad didáctica nos relata que fue una cuestión del destino. Su hijo nació con problemas de salud y como los médicos no daban con el diagnóstico, acudió a una consulta dehomeopatía. “Yo era muy escéptica y academicista, pero seguí las pautas que me marcaron y a los diez días se curó con una dieta”. Decidió investigar y comenzó a estudiar todas las artes curativas, incluida la nutrición, descubriendo que los alimentos, además de tener nutrientes, tienen unas características bioenergéticas por las que calientan o enfrían, contraen o dilatan, son impulsores oestancadores...
Tiene un sentido riguroso de la profesionalidad y opina que el dinero debe ser la consecuencia de la actividad profesional, pero no la finalidad. Se sensibiliza con el sufrimiento del paciente y trata de despertar la conciencia del mismo. Para ellas es importante que la persona no vaya con la idea de que le solucionen la vida, dado que con dinero sólo se compra medicina, pero la saludno.
El pilar de su éxito es enlazar los conceptos de la medicina oriental con la occidental. La Medicina Biológica en su criterio actual surge con los postulados del científico alemán C.W. Hufeland (1762-1836) y su obra Macrobiótica o el Arte de Prolongar la Vida, en la cual distingue con agudeza entre la medicina académica y el ejercicio de la medicina que se orienta hacia su globalidad.Contrapuesta a la medicina formal como ciencia exacta y materialista, cuya finalidad es la eliminación de los síntomas para aliviar al enfermo, la Medicina Biológica busca el restablecimiento del equilibrio de la persona con el entorno, es decir, no sólo la desaparición de los síntomas, sino de la enfermedad en sí misma. El fundamento básico de la Medicina Biológica es la forma holística deentender a la persona en su salud y en su enfermedad, considerándola de forma individual, tanto física como psíquicamente y buscando la integración con el medio que le rodea.
Cada enfermo reacciona de diferentes maneras, ya que no hay dos personas iguales, y depende de su edad, herencia genética, etc. y también de los factores particulares del entorno que le rodean.
Elena Corralesasegura que la Medicina Biológica no es una alternativa a la tradicional, sino que es complementaria, en el sentido de que potencia los mecanismos de defensa, que son los que hacen que disminuya la necesidad real de utilizar fármacos convencionales. El organismo tiene la respuesta para conseguir su propio equilibrio. La mejoría se va produciendo progresivamente, se ordenan sus mecanismos biológicos yfisiológicos y, en consecuencia, se alivian los síntomas. La Medicina Biológica emplea métodos como nutrición, fitoterapia, homeopatía, electromedicina, homotoxicología y terapia neural.
mi herbolario: ¿Cómo se definen los términos salud y enfermedad en la Medicina Biológica?
Elena Corrales: Es un planteamiento que tiene que ver con el organismo del ser humano, un sistema de flujo controladocibernéticamente, un sistema de entradas y salidas. El sistema de flujo es un concepto no contemplado en la medicina científica y es esencial para entender la salud y la enfermedad. Los desechos los eliminamos por el sudor, saliva, bilis... La salud es la expresión del equilibrio entre las entradas y las salidas. La enfermedad es un intento del organismo de encontrar el equilibrio perdido, entoncesse produce una reacción, y a través de la inflamación se eliminan toxinas. En la fase de reacción las toxinas pueden ser de origen externo o interno. La medicina científica suprime con fármacos la fase de reacción, por ejemplo un jarabe que alivia los síntomas del resfriado, pero las mucosidades se quedan dentro. Cuando las toxinas no salen se depositan, es cuando salen verrugas, pólipos, miomas,...
tracking img