LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

la salud ocupacional a traves de los tiempos
Ensayo




LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA



Antes de empezar a hablar sobre la salud ocupacional, es importante definir el significado de salud, la cual según la OMS se define como el completo equilibrio en el bienestar físico, mental y social de una persona; no la ausencia de la enfermedad.
La palabra ocupación se define como elquehacer del ser humano que permite suplir las necesidades vitales y de esta manera cumplir con las demandas establecidas por nuestra sociedad; con estas dos definiciones anteriormente mencionadas podemos definir la salud ocupacional como aquella ciencia cuyo principal objetivo es velar por el bienestar del trabajador, y así lograr que este puede cumplir con sus obligaciones exigidas por la sociedad.La salud ocupacional por todas las actualizaciones de la normatividad en el marco legal, cambia su nombre a seguridad y salud en el trabajo. Este surge como la necesidad del hombre de protegerse de los riesgos a los cuales se expone durante su actividad laboral; Desde la antigüedad podemos observar como el hombre ha venido ejerciéndolo sin darse cuenta.
Cada artículo relacionado con laprehistoria, desde los primeros escritos relatan como el hombre trabaja con el único objetivo de supervivir ante la dura imponencia de la naturaleza. Sabemos que anteriormente el hombre era nómada, es decir se trasladaba de un lugar a otra para buscar alimentos, y la única forma era la caza, por esta razón se movían para encontrar su presa y poder subsistir. Luego se dio cuenta que podía sembrar plantas,por lo que aparece la agricultura y ya se vuelve sedentario, empezando a crear las primeras comunidades.
Podemos observar cómo se ponían en riesgo los primitivos, y ellos mismos buscaron los recursos de protegerse, crearon armas, encontraron cuevas, descubrieron el fuego, muchas maneras descubrieron para redimir sus vidas; ya ellos desde ese preciso momento sabían que tenían que defenderse,resguardarse y crearon algo que les proporcionara seguridad en su trabajo; así como aparecieron los riesgos, también se dieron las enfermedades por su oficio tan expuesto, pero ante la falta de conocimiento ellos le atribuían sus a la magia, y la una forma de evitarlo o solucionarlo era a través del contra-hechizo.
Con las nuevas comunidades aparece la división de clases, ya que se ven obligadas adividirse para cada raza, clase y medios económicos. Formándose los esclavos, productos de la guerra, ya que los que perdían eran forzados a la esclavitud, es decir, a servir a los ganadores, sin ningún pago a cambio, estos eran forzados a trabajar en ambientes agrestes, lo que trajo consigo nuevas patologías que se forjaron a partir de este nuevo riesgo creado por el hombre contra la salud deltrabajador.
Posteriormente se formaron las antiguas civilizaciones, y con ellas indicios de la salud ocupacional, ya que los primeros lideres buscaron la manera de colaborar con el bienestar de sus trabajadores. Por ejemplo tenemos los egipcios, la población de la Mesopotamia, Grecia, Roma entre otras.
Los egipcios; sabemos que el faraón como líder de la comarca, estableció las primeras medidas paraproteger a sus trabajadores de cualquier riesgo. En Grecia aparecen los primeros trabajos intelectuales y manuales; con ello estableciendo las profesiones; aquí se tiene más conocimiento de lo que es salud y enfermedad, de igual manera lo que son los accidentes.
En Mesopotamia se dio algo muy importante “el código de Hammurabi” dando a conocer los primeros deberes y derechos de la población, seestableció las remuneraciones medicas; pero a pesar de todo, este código fue reemplazado por el de tailon; pero este incluye además la prevención y la indemnización. En roma los aportes fueron pocos, solo se controló lo que fue las plagas y prevención de enfermedades en la población en general; fue importante porque se habló de medidas para extinción de incendios y aparecieron los nuevos voluntarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad
  • Historia y evolucion de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Trabajo historia salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS