La salud oral como instrumento de la aps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 10
ACTIVIDAD 1 DE 1
“La salud oral como componente de la atención primaria en salud bucal”

INVESTIGACIÓN:

Se realizan exámenes profilácticos periódicos a las personas y familias con elfin de efectuar el diagnostico del estado de salud bucal y a partir de estos resultados se establecen los planes necesarios de acuerdo a los problemas detectados.

Se investigan en el consultoriola edad, sexo y el motivo de consulta para determinar hacia donde deben de ir orientadas las estrategias preventivas que serán implementadas con el total de los pacientes del consultorio.

Seinvestigan las dudas más frecuentes que se generan en la población acerca del cuidado bucal y de ahí se determina que tipo de tópicos abordar en las pláticas de prevención.

EDUCACIÓN:

En este puntoconsidero que la educación en salud esta íntimamente relacionada con la prevención, tratamiento y rehabilitación, pues en cualquiera de estas etapas del proceso salud-enfermedad es necesaria laeducación.
Así tenemos en este aspecto, educación sobre la importancia de la higiene bucal, el proceso de formación de caries y enfermedad periodontal, educación sobre el manejo y cuidado de prótesis yaparatología ortodóntica, cuidados y cambios en la alimentación para una boca saludable, control de riesgos, educación de la madre acerca de la importancia de la limpieza bucal, concientización deenfermedades sistémicas y su afectación bucal, educación en hábitos como el chupón, mamila y dedo en los padres de pacientes pediátricos, etc. Es decir no podemos trabajar sin antes educar a nuestros pacientesy hacerlos participes de cómo una buena educación sobre salud bucal los beneficia a ellos y a sus familias y hasta en algunos casos a la misma comunidad.

PREVENCIÓN:

Generalmente las medidaspreventivas más utilizadas son:

• Aplicaciones tópicas de fluoruro.
• Aplicación de barnices de fluoruro.
• Aplicación de selladores de fosetas y fisuras.
• Profilaxis.
•...
tracking img