La salud pública en el salvador condiciones de vida y salud de la población salvadoreña en el periodo de septiembre a noviembre de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4872 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS
MODULO II -2009

[pic]

LA SALUD PÚBLICA EN EL SALVADOR
CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA EN EL PERIODO DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DE 2009

Por:
García Umaña, Sara Elizabeth
Benítez Ramírez, Nery Yessenia
Martínez de Castro, Santos Margarita
MedranoHernández, Ricardo Danilo

Asesor:
Lic. Carlos Alberto Rodríguez Gonzáles

Ciudad Universitaria, 21 de Octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

El estado de salud y las condiciones de vida de la población de El Salvador es cada vez más denigrante; las grandes empresas ya no se interesan por la salud de la población, sino que solo les preocupa conseguir más demanda de sus productos, aun cuando estos dañenla salud de las personas.

A partir de datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud OPS la población en El salvador fue estimada en 6.031.326 habitantes, distribuida el 51,8% en el área urbana y 42,2% en el área rural. La proyección de El Salvador de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censo (1996) es de 6,8 millones de habitantes para el 2005 y de 7.9 millones para el año2015.

El país presenta una elevada tasa de crecimiento anual de la población de 2,0% con una población predominantemente joven: 36,2% menores de 15 años. De acuerdo a datos del PNUD la población en extrema pobreza se ha calculado en 21,4% población cuyos ingresos no alcanza a cubrir la canasta básica. La tasa de mortalidad infantil registrada es aproximadamente 35 por 1000 nacidos vivos. El 67%de la niñez rural y sub- urbana menor de cinco años tiene anemia lo que le hace extremadamente vulnerable a las epidemias.

Según datos de la CEPAL el 48% de la población salvadoreña esta en situación de pobreza y el 62,4% radica en el área rural. El 70% de los municipios del país presentan vulnerabilidad alimentaría. El país no cuenta con medidas eficientes de recolección y tratamiento debasura y más del 34% de los hogares no tienen donde depositar las excretas. El 45% no cuenta con energía eléctrica y el 30% de la población es analfabeta. Estos indicadores son un parámetro para analizar las condiciones de salud en El Salvador partiendo de factores ambientales, económicos y sociales que tienen gran incidencia en la salud de la población.

De acuerdo con datos del Ministerio de Saludlas enfermedades que prevalecen de naturaleza transmisibles como el dengue, paludismo, cólera, infecciones gastrointestinales, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, infecciones respiratorias agudas, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, y enfermedades prevenibles con vacunación.

En los últimos años se ha notado un incremento en enfermedades crónicas como por ejemplo cáncerde estómago, mamas, cervico-uterino, próstata y enfermedades cardiovasculares, hipertensión, daño renal, diabetes.

El Ministerio de Salud reportó para el 2004 4.100 casos de dengue, 25% más que los presentados en el 2003, las enfermedades diarreicas, entre ellas el rotavirus, siguen cobrando vidas infantiles, el 90% de los embarazos corresponden a menores de edad y de cada 10 mujeres que dierona luz dos murieron por falta de atención oportuna.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Situación problemática.
En la problemática de salud existen diferencias marcadas por aspectos como género, condición social y geográfica que llevan a platearse que existen sectores de la población que se encuentran más vulnerados por la discriminación de la cual son objeto. La distribucióngeográfica de los centros de salud implica que gran cantidad de la población del área rural tiene poco o nulo acceso al servicio. El 68% de los establecimientos de segundo y tercer nivel se encuentran concentrados en las zonas urbanas, a pesar de que la teoría nos indica que .los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles de hecho y de derecho a los sectores más vulnerables...
tracking img