La salud publica en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD PUBLICA EN EL SIGLO XXI

Prof. Elsa M. Moreno

"Cuando las personas me consultan, yo no estoy leyendo el futuro; estoy adivinando el futuro. Porque el futuro pertenece a Dios, y él sólo lo revela en circunstancias extraordinarias. ¿Y cómo consigo adivinar el futuro? Por las señales del presente. Es en el presente donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrásmejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor: Olvida el futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí la eternidad".
Palabras del Adivino en El Alquimista, de Paulo Coelhlo.

Introducción En las palabras del adivino en "El Alquimista" de Paulo Coelho hay tres ideas que comparto: laprimera es que el futuro no puede leerse sino "adivinarse", la segunda que el presente tiene el secreto del futuro y la tercera de que si analizamos el presente podremos mejorar el futuro. Por ello, el presente trabajo pretende analizar el pasado reciente de la salud pública, buscando el secreto de su futuro y esbozar algunas ideas para mejorarlo. Los cambios en la salud pública se producen enconsonancia con los cambios en la situación de salud y esta situación de salud guarda a su vez, relación con las características biológicas y sociales de los individuos y de los grupos humanos, la estructura social y económica, la cultura, los estilos de vida imperantes en la sociedad, los procesos demográficos y macro - ecológicos y la oferta de servicios de salud. La salud pública en el fin delsiglo se presenta con vertiginosos e insospechados cambios en las estructuras, los procesos y relaciones de los individuos, las instituciones y los países. Estos cambios son el resultado de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, que tienen la virtud de afectar simultáneamente a todos los países en el acceso a la información y en la homogenización de los estilos de vida y a los cualesno se sustraen los sistemas de salud.

El contexto sociopolítico y económico del final del siglo Uno de los signos del fin de siglo XX fue sin duda, la simultaneidad con que se presentaron las corrientes de Globalización y Localización que conformaron un contexto en que la incertidumbre, el riesgo y la complejidad pasaron a ser los atributos de la modernidad ( ).
Profesora Titular de laFacultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
i

La globalización económica se traduce en la aparición de un nuevo orden económico que reorienta los sistemas de producción y comercio y acaba en un proceso de transnacional de la actividad económica. Junto a esta globalización económica se genera un proceso de globalización política con experiencias de integración regional ysubregional. Pero estos procesos de globalización o mundialización se presentan en convivencia con corrientes de localización que con sus fuerzas tienden a preservar los espacios donde prevalecen las diferencias y heterogeneidades propias de grupos de

población subnacionales. La globalización, con su ampliación de los mercados y la difusión de la tecnología puede aumentar la productividad ymejorar el nivel de vida, pero también provocar inestabilidad y cambios no deseados entre los cuales el más cruel es sin duda la pérdida de puestos de trabajo ante la entrada de productos importados, inestabilidad financiera causada por los flujos irregulares de capitales extranjeros y peligros para el medio ambiente mundial. Los beneficios de la localización pueden manifestarse en la forma que adoptala demanda general de una mayor participación popular en la política, o puede traducirse en demandas de mayor autonomía local, que pueden dar lugar a procesos de descentralización y el reconocimiento oficial de la identidad cultural. Cuando el proceso de localización resulta satisfactorio, la delegación del poder en los niveles provinciales y locales puede dar como fruto un gobierno local más...
tracking img