La salud publica y la estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31/08/10
LA SALUD PÚBLICA Y LA ESTOMATOLOGIA

A lo largo de la historia la estomatología y la salud pública han sido tratadas dependiendo del contexto de cada época, por lo tanto su desarrollo hasido el resultado de las aportaciones de personas que se han dedicado a escribir sobre estas ciencias.
La salud de la población ha sido estudiada por distintas disciplinas desde la antigüedad hastanuestros días, y los científicos aun no se ponen de acuerdo en cual se considera más integradora.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX empieza la preocupación por definir la saludpública y conceptualizarla como ciencia integradora de otras disciplinas.
En la época hipocrática se tomo a la medicina como ciencia social la cual se ocupaba de aspectos curativos, y de la relación entremédico y paciente. Según H Sigerist la salud pública tiene su origen en la religión, y la limpieza era concebida con sentido espiritual.
Las primeras apariciones de la salud pública tuvieron lugar enla antigua roma con la higiene del agua y los acueductos. A finales del siglo XIX gracias a una gran cantidad de avances científicos surge la medicina social y la epidemiologia.
En las primerasdécadas del siglo XX surgen los ministerios de salud pública y surge su primera definición.
Como ya se menciono el concepto de salud pública ha ido evolucionando a través de la historia; Milton Terrypropone su concepto en 1992.
La salud pública es una manifestación en los individuos, de las condiciones de vida y las relaciones sociales establecidas alrededor del hombre y su entorno. Es indiscutibleque la salud pública es una ciencia y se ha manifestado de diversas formas a lo largo de los años con un objeto de estudio específico: la salud de la población.
En la segunda mitad del siglo XX lasalud pública tuvo acontecimientos importantes que marcaron su desarrollo. Las tendencias en la salud pública también están marcadas por los retos a los que se enfrenta en este siglo, en lo que se...
tracking img