“La salud pública: campo del conocimiento y ambito para la accion

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
“LA SALUD PÚBLICA: CAMPO DEL CONOCIMIENTO
Y AMBITO PARA LA ACCION”

Para poder iniciar este ensayo y poder mencionar aspectos de la salud pública comenzare con la definición, para poder partir de ella y así saber de que estamos hablando, por lo cual salud pública se define como la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia físicamediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad unnivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud, esta definición es una de las más completas de Winslow que podemos encontrar entre muchas más, de diferentes autores encargados de la salud pública.
.
El término salud pública está, a juicio de algunos autores cargado de significados ambiguos e imprecisiones diversas. En su historia han sidoprominentes cinco connotaciones. La primera equipara el adjetivo público con la acción gubernamental, esto es, con el sector público o estatal.

De igual forma se emite un segundo significado es aún más amplio al incluir no tan sólo la participación del estado sino la de la comunidad organizada. El tercer uso identifica a la salud pública con los llamados servicios no personales de salud, es decir,aquellos que se aplican al medio ambiente como por ejemplo, el saneamiento ambiental o a la colectividad que podría ser la educación masiva en salud y que por lo tanto no son apropiables por un solo individuo en forma específica, como podría ser una consulta médica o la aplicación de un procedimiento diagnóstico.



El cuarto significado que le atribuyen al concepto nos menciona que es unaampliación del tercero en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables por ejemplo, los programas de atención materno-infantiles como el de lactancia materna.

Y por último la quinta acepción al término que le dan es que, a menudo se utiliza la expresión problema de salud pública, sobre todo en el lenguaje no técnico, para referirsea padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población. También existen asociaciones entre estos diferentes significados. Por ejemplo, en algunos países industrializados ha habido una tendencia a que el sector privado de salud preste la mayor parte de los servicios terapéuticos personales, mientras que el sector público o estatal ha asumido la responsabilidad por los serviciospreventivos y no personales, tan necesarios para la comunidad. Ello ha reforzado la idea de la salud pública como un subsistema separado de servicios proporcionados por el estado y paralelos a la corriente principal de la medicina curativa de alta tecnología. Connotaciones que ya se han platicado durante las clases para poder entender de la mejor manera los términos y a que se refiere la salud pública deforma más general y cuál es su campo de aplicación y que tanto abarca.

Así como el mundo está en constante evolución, la salud pública tiene que estar a la par de estos grandes cambios, por lo cual de igual forma a evolucionado y podemos decir que ya existe una nueva concepción de la salud pública en nuestros tiempos, el cambio o transición más esencial es que la considerada la vieja saludpública se ocupaba del ambiente; por otro lado la nueva se ocupa del individuo. La primera buscaba las fuentes de las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre; la nueva las encuentra en el hombre mismo.
La Nueva Salud Pública va más allá de la comprensión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectos sociales de los problemas de salud que son causados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y campo de acción
  • Ambitos De Accion Para La Promocion De La Salud
  • Campos de accion de salud publica
  • Campos De Accion Salud Publica
  • campos de accion de la salud publica
  • CAMPO DE ACCION DE LA SALUD PUBLICA
  • campos de accion para la salud
  • Campo de accion del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS