La salud subsidiada, el sisben y el derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD SUBSIDIADA, EL SISBEN Y EL DERECHO A LA SALUD

Es la salud tal vez el tesoro más preciado de cualquier persona, sea una su nacionalidad u otra su nivel socioeconómico. No vale la riqueza, el título o la belleza sin salud. Es por esto que la salud brilla como uno de los derechos fundamentales del ser humano y su tutela está consagrada a nivel internacional y nacional en tratados y laconstitución política de Colombia. Es por estos principios y fundamentos tan relevantes a la vida y dignidad del ser humano que en Colombia se cuenta con un marco legal y una política estatal en materia de seguridad social que pretende cumplir con los fines sociales delegados por la constitución y los tratados internacionales de manera que la población Colombiana goce de salud y una vida digna.
Elsistema se organizó y dividió en lo tocante a la salud en dos grandes ramas: El régimen contributivo (de los que tienen trabajo formal y contribuyen de su salario al sistema privado) y El régimen subsidiado (el de los que no tienen a veces ni para comer).
En principio es fácil reconocer a los cotizantes y beneficiarios del régimen contributivo pues éstos por ley tienen que ser afiliados por losempleadores, éstos les descuentan por nómina los respectivos aportes y todo lo demás corre por cuenta de un casi infalible sistema privado de información que controla los tiempos, los aportes, las multiafiliaciones y demás novedades. Es común dar fiabilidad y sello de seriedad a instituciones privadas que saben que en una información veraz y oportuna está el dinero, así como con los bancos.Pretendo enfocar mi investigación específicamente al régimen subsidiado y el método o sistema utilizado para adjudicar los cupos de los beneficiarios. Dejando de lado la salud de los que tiene quién les descuente aportes por la derecha, pretendo cuestionar la fiabilidad y oportunidad del SISTEMA DE SELECCIÒN DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES (SISBEN) aplicado al régimen subsidiado de salud, pueses en si éste quien en últimas define la destinación de los recursos y los beneficiarios dando así con la ineficiencia, inexactitud, burocracia y politiquería con la que se maneja al traste con los principios y fundamentos del sistema general de seguridad social y los fines del estado de promover y asegurar la salud de sus asociados.

1.1 ANTECEDENTES
“Históricamente, existen tres periodos enlos cuales se pueden apreciar los cambios más importantes que ha presentado la prestación del servicio de salud. El primero se inicia con la promulgación de la Constitución de 1886 hasta mediados de 1950 y en donde prevaleció lo que se puede denominar como el “modelo higienista” (Ministerio de salud y DNP, 1990). Bajo este modelo, la provisión de salubridad pública se limitaba a atender aspectosde carácter sanitario, mientras que la atención preventiva y curativa en salud tenía que ser financiada por los propios usuarios o por algunas instituciones religiosas de caridad. Hacia 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión que atendía la salud de los empleados públicos y, para 1946, se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (hoy Instituto de Seguros Sociales) que atendía a losempleados del sector privado formal (PNUD, 1998).
El segundo periodo, que va desde 1970 hasta 1989, se caracteriza por la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de subsidios a la oferta, en el entendido que los recursos del gobierno central para la salud eran transferidos a la red de instituciones públicas hospitalarias. En este periodo, el servicio de salud se convierte en parteintegral de la planeación socioeconómica del país. También se crea un esquema tripartito (estado - empleadores - empleados) de financiación para la prestación de los servicios de salud a la población trabajadora formal (PNUD, 1998); sin embargo, tal Sistema seguía sin proporcionar una atención integral en salud a la población de escasos recursos.
El tercer periodo arranca desde 1990, con la...
tracking img