La salud y desarrollo de los niños y niñas en condiciones de trabajo en méxico; en el marco de programa internacional para erradicar el trabajo infantil (ipec) de la organización internacional del trabajo (oit).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
 Titulo:

La salud y desarrollo de los niños y niñas en condiciones de trabajo en México; en el marco de Programa Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Delimitación:

A partir del año 2002, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó a la Organización Internacional del Trabajo(OIT) a través de su programa IPEC (Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil) la cooperación técnica para llevar a cabo un primer proyecto a ser desarrollado en México, un programa de prevención y eliminación del trabajo infantil.
El periodo de tiempo que tomare en cuanto a la delimitación geográfica me enfocare a las ciudades donde se iniciaron las acciones del programa fueronTijuana, ciudad fronteriza, Guadalajara, y Acapulco.
Estudiare la forma de trabajar del Programa así como la interacción entre este y los gobiernos de los Estados participantes.

 Planteamiento.
› Planteamiento Central.
El trabajo infantil obedece a múltiples causas económicas, sociales y culturales, el cual se agudiza a nivel mundial por la existencia de redes de trata; este problema dacuenta de la escasa capacidad nacional, regional y mundial que se tiene para formular políticas públicas para regularla o evitarla.
› Contextualización.
El trabajo como explotación se comenzó a presentar desde “las civilizaciones clásicas ya que la mayor parte de las labores eran realizadas por esclavos, quienes, como carecían de libertad, no eran considerados personas, sino como cosas”.
Yaen plena Edad Moderna, los europeos emplearon el trabajo de los esclavos, a los que comenzaron a transportar en condiciones infrahumanas desde África, para sus plantaciones en el Continente Americano.
Con la revolución industrial y el triunfo de la economía capitalista la humanidad logró grandes avances tecnológicos, como nunca antes visto, pero trajo aparejado la pobreza y la miseria de grandescolectivos sociales; ya que las maquinas vinieron a remplazar el trabajo del hombre.
La revolución industrial fue entonces el parteaguas que fomento el trabajo infantil en las fabricas, es aquí cuando se tienen registrados los primeros índices, y los más altos, de trabajo infantil. Principalmente porque las familias europeas veían a los hijos como una “base de riqueza”, ya que a corta edad losniños y jóvenes podían conseguir un trabajo en la industria; en el cual era bien remunerados pudiendo así llevar dinero al hogar y ayudar con los gastos familiares.
Es así como el trabajo infantil es un proceso social que acompaña al capitalismo desde su nacimiento, pero que se manifiesta en una nueva forma en el proceso de las relaciones sociales capitalistas, las cuales traen consigo laespeculación, el narcotráfico y el negocio de la guerra, el trafico de personas, provocando ciertas alteraciones en la vida de millones de personas a nivel mundial como por ejemplo: los millones de niñas y niños trabajando, mientras millones de adultos no tienen empleo, o si aún lo tienen, viven en la incertidumbre y pobreza crecientes.
En el caso de México existen dos categorías de menorestrabajadores: los de menos de 14 años, de quienes la Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben que se utilice su trabajo, y los de edades entre 14 y 16, cuyo trabajo permite la ley bajo determinadas circunstancias (haber cursado su educación obligatoria, jornada máxima de seis horas, no trabajo nocturno ni horas extras, etc.).
Oficialmente en el 2002 se acepta que en México existen 3 millones300 mil menores trabajando, repartidos casi igual por género, de los cuales las dos terceras partes tienen entre 12 y 14 años y el resto entre seis y 11 años (INEGI, 2003). La información oficial considera que sólo una cuarta parte de los menores que trabajan no asiste a la escuela, cifra que contradicen sus datos estadísticos pues de acuerdo al censo de 2000, los que presentan que 959 mil 640...
tracking img