La salud y el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO 1 SOBRE:
“LA SALUD Y EL TRABAJO”

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra viday, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.
A nivel mundial, cada año se presentan 120 millones deaccidentes de trabajo y mueren por esta causa 200.000 personas2. En Latinoamérica y el Caribe mueren diariamente 300 trabajadores por la misma razón.
Los problemas de salud, al igual que lasenfermedades, los accidentes, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas de morir al estar
determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando
conformeesas condiciones cambian. Así, algunos problemas de salud fueron muy importantes en otras épocas; tal es el caso de cierto tipo de epidemias, el desgaste físico muy precoz o la muerte prematura comoocurría con los mineros de carbón. La introducción masiva de nuevos productos químicos en los procesos laborales, la informatización, la automatización y las nuevas formas de organización del trabajo, haninfluido sin duda en la definición de un perfil patológico distinto en la clase trabajadora. De esta manera, en la última década, se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores, debidoen gran parte, a los cambios bruscos derivados de la globalización económica.
El trabajador para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias; primero que todo está el estrés ocupacional, lainestabilidad laboral, seguidos de un aumento en el desempleo y el subempleo. También hay problemas derivados de algunas de las nuevas tecnologías de producción.

En todo tipo de trabajo se generancondiciones de riesgo, por lo tanto es recomendable su identificación, evaluación y control para el mejoramiento de los ambientes de trabajo, los factores de riesgo pueden ocasionar no solamente efectos en...
tracking img