La salud y la calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud y calidad de vida
Julieta Martínez Álvarez
Introducción
Los cambios estructurales a nivel social y económico para México y el mundo, han modificado sustancialmente el perfil epidemiológico, las condiciones de salud-enfermedad y el impacto en la calidad de vida de la población; como consecuencia de estos cambios las personas tienen mayor esperanza de vida y más prevalencia aenfermedades crónico degenerativas. Sabemos que la salud es un elemento primordial para el desarrollo de las sociedades y una condición para lograr una calidad de vida digna; sin embargo ante el neoliberalismo impuesto a partir de los años ochenta, los grandes progresos que se habían logrado en décadas anteriores, quedaron limitados por la profunda inequidad y disparidad de la población; las luchassindicales dieron respuesta a mayores beneficios en favor de los trabajadores, los cuales conquistaron derechos, condiciones sociales, económicas y laborales que dieron al trabajador mejor nivel de vida y que actualmente han desaparecido.
No necesariamente se asocia una mejor calidad de vida a una disminución en los índices de mortalidad infantil, en la mayor longevidad, en la reducción significativa deenfermedades, en tecnología para tratamientos y efectividad en el uso de vacunas y fármacos. A pesar de los elementos antes mencionados no se ha logrado garantizar una estructura sólida en la cual su cobertura y alcance sean universales para todos los habitantes del país. Hay una enorme fractura en la vida social y familiar, y esto se traslada a un déficit de recursos físicos, materiales,públicos, técnicos y humanos para la población; todos ellos son correspondientes a la permanente inseguridad, desinformación en los medios de comunicación, desempleo e informalidad, cambios en la estructura familiar, pérdida de valores y múltiples factores estresantes a los que somos sometidos día a día, y predisponen a la enfermedad deteriorando la calidad de vida. El Grupo de Trabajo Europeo de laOrganización Mundial de la Salud (Levi 2001, citado por Schwartzmann, 2003), estima que para el 2020 el estrés sea la principal causa de muerte, relacionándola en primer lugar a afecciones cardiovasculares y depresiones.
En el sector salud no hemos alcanzado una cobertura universal que brinde atención clínica (médica, quirúrgica, terapéutica, etcétera) que sea capaz de brindar cuidados acorde a lasnecesidades. Una concisa y clara información por medio de campañas de prevención y promoción a la salud nos permitirá dar atención a una sociedad heterogénea cambiante y multifacética, no sólo por sus poblaciones, costumbres, religión y etnias, sino también por sus diversas condiciones geográficas o climáticas lleven a establecer una política de salud acorde con los objetivos planteados en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los cuales versan sobre la educación, vivienda, alimentación, servicios de salud y trabajo, para brindar bienestar social a la población.
Lógicamente, no hay que perder de vista que la salud es parte de un contexto social y no una situación totalmente individual, ya que existe el reconocimiento de quelas condiciones sociales, económicas y políticas tienen repercusión en la salud y calidad de vida de los individuos. Por tanto, se requiere una dimensión global que implica la plena participación del Estado en la ejecución de un modelo de desarrollo viable, donde las condiciones y estilos de vida sean saludables y se combata las prácticas y costumbres nocivas que dañan a la sociedad.
Finalmente, lasalud de la persona es parte de su condición bio-psico-social y debe partir del hecho que no sólo debe cuidar en la enfermedad, sino que debe realizar acciones preventivas que le brinden una serie de elementos positivos que ayuden a cumplir su función creadora y productiva en la sociedad.
¿Qué es la calidad de vida?
Conforme la ciencia, la tecnología, la enorme producción de bienes y las...
tracking img