La salud y la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas dehabitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes1 tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².

QUE ES REALMENTE UNA CIUDAD
Todos hablamos de las ciudades y muchos de nosotrosvivimos en ellas, ¿pero que es exactamente una ciudad? Muchas veces pensamos que las ciudades son "Modernas" o de desarrollo reciente. Pero las ciudades han existido por miles de años y tienen sus raíces en las civilizaciones de Mesopotamia Egipto y China. La palabra en español viene del latín "Civitas", que describe a una alta organización comunal como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.Aunque, ya sepamos qué es una ciudad, no hay una definición exacta de sus fronteras, de donde comienza y donde termina. En el pasado, los muros delimitaban a la ciudad. En muchas de las ciudades antiguas puedes ver las ruinas de estos muros pero éstos ya no significan nada. ¿Cómo defines una ciudad hoy? ¿Incluyes las áreas circundantes y los suburbios (llamada "región metropolitana") o ¿sóloincluyes el centro de la ciudad? Preguntas como éstas pueden crear inexactitudes y desacuerdos. Por ejemplo: dependiendo de las fronteras o limitantes utilizadas Tokio, Japón, puede tener una población de entre 8 y 40 millones.

No importa cómo definas una ciudad, no obstante, existe un acuerdo en cuanto a que las ciudades forman un papel muy importante en nuestras vidas hoy. Después de laRevolución Industrial los centros urbanos han crecido rápidamente, y en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en el crecimiento de las ciudades en número y en tamaño - a esto se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y África.

Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural.Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios.

Las ciudades han tenido un gran impacto en nuestras vidas y en la civilización mundial en general. Se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen en número y tamaño. Para el siglo XXI se estima quela mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.

¿DE QUE ESTA HECHA LA CIUDAD?
LAS CIUDADES COMO LOS SUEÑOS ESTAN HECHAS DE DESEOS Y TEMORES.
Las ciudades muy a menudo tienen una mala reputación por ser lugares caóticos y llenos de gente. Veremos que las ciudades tienen serios problemas que tienen que combatir, pero son también lugares muy eficientes que proveen de servicios a miles ya veces millones de personas.

No importa donde vivas, necesitas de algunas cosas esenciales para sobrevivir: refugio (hogar), alimentos y agua. La vida en la ciudad requiere más que eso. La electricidad para los edificios y calles; una manera eficiente de manejar la basura; transportación para que las personas vayan de un lugar a otro. Las ciudades necesitan de escuelas para la educación:lugares de recreación como lo son museos, complejos deportivos, salas de conciertos y parques; tiendas para comprar lo que necesitas desde la ropa hasta la comida. Estos son los "servicios" que existen en la ciudad.

Ninguno de estos aparece por arte de magia. Todos necesitan de algo para sostenerlos, tal como los tabiques o madera en tu casa necesitan de vigas fuertes que los tengan en pie. La...
tracking img