La salud y la manera en que influyen los ruidos en el desempeño diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de San Juan Departamento de Ciencias Relacionadas con la Salud Programa de Bachillerato en Enfermería

APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS EN EL ESCENARIO CLÍNICO Y LA COMUNIDAD

Tema: Los Ruidos ¿Cuánto pueden afectar nuestra salud y aprovechamiento académico?
Enfe.3104: Teorias, Modelos y Roles

Rosa I. Anés García Amelia A.Torres Bonilla Miguel Rodríguez Profa. Rosario
5 demayo de 2005

TABLA DE CONTENIDO
Temas Páginas

I-Introducción

3-4

II-Identificación o descripción del problema

5-7

III- Revisión de la literatura

8 - 11

IV- Justificación y relación de la teorizante seleccionada con el problema

12 - 17

V-Resultados y posibles soluciones a la situación

18 - 24

VI-Conclusión

25

VII- Bibliografía

26

VIII-Apéndices27 -35

2

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo expone la problemática existente en un universitario y hospitalario.

escenario

Este trabajo pretende explicar los problemas que

confrontan la comunidad estudiantil y hospitalaria con relación a los ruidos y como estos pueden afectar la salud, el aprovechamiento académico y la concentración.

La existencia de factores ambientalesnegativos, como se han identificado, tales como lo son la diversidad de ruidos existentes en dicho plantel, nos llevan a

cuestionar los mismos en busca de soluciones factibles y positivas que puedan traer cambios a considerar por el bien de todos.

En el ambiente hospitalario, se han identificado ruidos que afectan no solo al paciente, sino también al personal intrahospitalario. Esta situaciónambiental nos facilita la aplicación de varias teorías ya que la mayoría de las teorizantes coinciden y exponen la importancia de un entorno saludable para una mejor convivencia, entendimiento y una mejor salud física, emocional y hasta espiritual, libre de estrés, contaminantes (como lo es en este caso el ruido) y de otras alteraciones que puedan afectar nuestro funcionamiento e interaccióndentro de este ambiente.

Este trabajo pretende hacer la diferencia y fomentar el cambio entre los individuos creando conciencia a través de una buena educación y la creación de normas que se ajusten a las exigencias según las recomendaciones que serán

3

presentadas más adelante. Por eso las circunstancias que rodean esta problemática, han despertado nuestro interés en que nuestro trabajo estébasado en cómo es posible que los ruidos de modo constante afecten nuestra vida cotidiana, nuestro funcionamiento, nuestras habilidades y hasta cierto punto nuestros sentidos, como en este caso, el cual se ha comprobado que un ruido constante y estrepitoso afecta la audición, un órgano sensorial tan importante como ese.

En este trabajo se demuestra que las teorías, las cuales promueven lainvestigación y el desarrollo de la misma en el ejercicio y estudio de la enfermería, se pueden aplicar no solo en el escenario hospitalario sino en otras comunidades como instituciones universitarias.

4

II. IDENTIFICACIÓN O IDENTIFICADO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

ESCENARIO: COMUNIDAD / UNIVERSIDAD

En el escenario de una institución universitaria se ha identificado un déficit conrelación a los ruidos. Este se ha convertido más persistente e incómodo durante el último año y medio. Hemos identificado la presencia de ruidos que en la mayoría de los casos resultan incómodos, ensordecedores e intolerables, en especial cuando los mismos son provocados por parte del mismo estudiantado, dando a entender la falta de control de parte de las personas encargadas de establecer el orden endicho recinto.

Los ruidos son provocados por alarmas de carro persistentes y en horas específicas (media mañana y atardecer), grupos de jóvenes que salen de sus clases en desorden hablando en voz alta y gritos con palabras soeces, ruidos de carros con “chilladas de goma” y entrada y salida de carros con música alta.

Todo esto interrumpe constantemente las clases y la comunicación entre...
tracking img