La salud y sus determinantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
CONCEPTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA.

Conceptos de salud:
Siglo XX. Se poseía salud cuando no se estaba enfermo. Esta ausencia de enfermedad, la salud venia definida por la no percepción de enfermedad por parte del médico, la sensación de salud del ciudadano, las causas, circunstancias o condiciones por las que aquella se produce (determinantes desalud).
Entre 1940 y 1950. Se considera sano al individuo o colectivo que siente bienestar en ausencia de malestar.
En 1941, Sigerist definió: la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo.
En 1945 Stampa presento su definición aceptada en 1946 por la 0MS como el puntouno de su carta funcional: La salud es el completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad o achaque
En 1960 Sigerist empieza a valorar la salud desde una perspectiva dinámica cuando afirma: vivimos en un ritmo especifico, determinado por la naturaleza, la cultura y los hábitos. Un ritmo inalterado es la salud, la enfermedad es la interrupción de este.
En 1973Lain Entralago definió la salud como la capacidad del organismo de resistir sin reacción morbosa, un estado habitual en el que se aúnan la normalidad y la posibilidad de un rendimiento optimo..
En la importancia que tienen en la salud determinantes relacionados directa o indirectamente con factores ambientales destaca la propuesta de Wyllie en 1970: el continuo y perfecto ajuste del hombres a sumedio ambiente y la enfermedad del continuo y perfecto desajuste del hombre a su medio ambiente.
Milton Terris sugiere que hay distintos grados de salud como los hay de enfermedad. Afirma que la salud tendría dos polos: un subjetivo, la sensación de bienestar y otro objetivo, la capacidad de funcionamiento detectable en distintos grados. Deacuerdo con estas ideas modifica la definición de la OMS ydefine la salud como un estado de bienestar físico mental y social con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de enfermedad o achaques.
En su trabajo Epidemiologia de la salud Stampar define distintos criterios de medición: cuantificación del rendimieto, estudio dela capacidad de funcionamiento, medición de la falta de rendimiento o las causas y motivos que dan lugar al buen o malfuncionamiento del individuo y la comunidad.
En su trabajo Aproximaciones a la Epidemiologia de la Salud Terris estable el concepto continuo salud-enfermedad. La salud y la enfermedad frmarian un continuo en que la enfermedad ocuparía el polo negativo, en cuyo extremo estaría la muerte u la salud ocuparía su polo positivo en cuyo extremo se situaría el optimo de lasul (según la definición de laOMS) . en el centro habría una zona neutra donde seria imposible separar lo normal de lo patológico pues ambas situaciones coexisten.
DETERMINANTES DE SALUD
Desde la antigüedad han preocupado las causas, condiciones o circunstancias que determinaban la salud, lo que se conoce a partir de lo años 17 como determinantes de la salud.
En el Corpus Hippocraticum las causas o determinantes deenfermar serian: internas (raza, temperatura, sexo y edad) lo que hoy se denomina marcadores de riesgo y se incluyen en los determinantes genético-biológicos) y externas (mala alimentación. Aire corrompido, traumatismos, parásitos, animales, intemperancias térmicas, venenos, etc.)que hoy se clasifican como factores de riesgo y formarían parte de los determinantes medioambientales y de lo estilos devida.
Galeno dividía las causas productoras de enfermedad en externas o mediatas (trastornos alimentarios, sexuales o emocionales, excesos de trabajo, calor, frio, venenos, etc.) internas o dispositivas (edad, sexo, constitución, etc.) conjuntas o inmediatas que serian el resultado de la acción de las primeras sobre las segundas.
A finales del siglo XVIII, en su obra Política sanitaria, Johan...
tracking img