La salud y sus niveles de prevencion de enfermedades

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La salud
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no sólo como la ausencia de enfermedad o capacidad.
Enfermedad: es relativo, estadísticamente hablamos de anormalidad, biológicamente de disfuncionalidad, psicológicamente de malestar y clínicamente de síntomas o signos de desviación o alteraciones.
Puede ser biológica, ecológica y social
Para lograr el estado desalud son necesarias tres condiciones:
Adaptación y equilibrio ecológico, satisfacción de las necesidades básicas, capacidad para el trabajo.
La salud es un estado muy variable cuyo objetivo es conservar la vida.
Disciplinas relacionadas con la salud
Educación para la salud es una rama especializada de la salud pública y es una disciplina multiprofesional y social que tiene sus raíces en lascomunidades y en sus estructuras socioeconómicas
Otras materias relacionadas son la fisiología, epidemiologia, ecología, medicina, etiología, genética, inmunología, antropología, sociología, economía, psicología, demografía, estadística y pedagogía entre otras disciplinas.
Las disciplinas mencionadas intervienen con sus estudios específicos para resolver problemas relativos al sanamiento opara prevenirlos.
Historia natural de la enfermedad
Se le llama así al curso que generalmente toman los hechos que causan y caracterizan las enfermedades, también se conocen como procesos morbosos, y tiene como finalidad adoptar medidas de prevención.
Agente. Es una sustancia o una fuerza en un huésped (organismo afectado) que sirve como estímulo para iniciar o prolongar una enfermedad.

Losperiodos de la enfermedad
Durante los periodos de salud existe una relación ecológica favorable al organismo humano, que se manifiesta como un proceso continuo de variación biológica y adaptación-desadaptación a su ambiente.
Existe, por lo tanto, una desadaptación física, mental o social.
Periodos de la enfermedad
• Periodo pre patogénico
• Periodo patogénico
o Periodo de latencia
o periodode incubación
o Periodo de contagiosidad
o Periodo de enfermedad
 enfermo clínico, subclínico, inaparente

La enfermedad puede catalogarse como clínica, subclínica o inaparente.
*El enfermo clínico es quien presenta un cuadro identificable, típico por lo regular, que puede ser reconocido por el médico.
*El enfermo subclínico es aquel que presenta síntomas mínimos, inespecíficos y de pocaduración.
*El enfermo inaparente padece una infección que no se manifiesta y que sólo se demuestra mediante exámenes de laboratorio.
El proceso de enfermedad podría conducir a la incapacidad anatómica y funcional, transitoria o permanente, o incluso la muerte.

La inmunidad es un estado del organismo que se caracteriza por no ser susceptible a los efectos de los agente invasores. Laresistencia es la capacidad natural que tiene un organismo para conservarse sin cambios debidos a la acción de agentes patógenos.
Niveles de prevención de las enfermedades
• Prevención primaria. Consiste en la sensibilización de la población acerca de la importancia de la salud. Promoción de la salud y promoción especifica.
• Prevención secundaria. Se aplica antes de la etapa de la enfermedad, se basaen diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades. Detección temprana de enfermedades.
• Prevención terciaria. Cuando la enfermedad se presenta con todos sus síntomas. Comprende la limitación de daño, previniendo secuelas y utilizando los recursos médicos para evitar que la enfermedad pase a un estado de mayor gravedad.

Triada ecológica
Es un concepto que facilita lacomprensión de la historia natural de la enfermedad y está constituida por agente, huésped y ambiente.
Agente patógeno
• Agentes biológicos. Los virus, las rikettsias, las bacterias, los hongos, los protozoarios, los metazoarios
• Agentes físicos. Son factores del medio que influyen de varias maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor, el frio y la humedad externos, así como la radiación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Prevencion De La Salud
  • Niveles de prevención en salud
  • LA HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES Y LOS NIVELES DE PREVENCION
  • Y antecedentes de la promoción de la salud y prevención de enfermedades
  • problematicas en la salud publica en los niveles de atencion y prevencion
  • Sistema de salud en México en el aspecto de prevención de enfermedades.
  • Niveles de prevencion de enfermedades
  • Niveles De Prevencion De Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS