La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México antiguo
Hace poco más de 500 años los antiguos pueblos que hitaban en Mesoamérica y Aridoamérica experimentaron un cambio súbito en su desarrollo cultural y en sus formas de vida. 4000 años de historia fueron interrumpidos por los españoles, quienes junto con sus aliados indígenas conquistaron México-Tenochtitlán, la capital de los mexicas. A partir de entonces se iniciaron grandestrasformaciones: las creencias de las personas, la alimentación, la vida cotidiana, las formas de producción, el espacio geográfico, la población y la organización política y social.
Conocer el pasado de México desde su inicio seria volver al lugar donde llegaron los primeros hombres, ¿Saber de donde provenían y como fue que llegaron? Al llegar a que dieron orígenes, ¿Que realizaban?, ¿Que hicieronen el territorio al que llegaron?, ¿De que forma se distribuyeron?, etc.
Hablar del México Antiguo es fascinante, recordar a cada momento nuestros principios de cómo inicio todo, y que nuestros antepasados nos dejaron muchas cosas maravillosas que están vigentes hasta lo que hoy es México.

Desde la llegada del hombre a América, su desarrollo y formación de todo lo que se conoce, hasta que losespañoles llegaron a conquistar.

Tener una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos e identificar los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformación de Nueva España.

El hombre en América
América fue el último continente ocupado por el hombre, pues se cree que los primeros grupos humanos llegaron a esteterritorio hace más de 40 000 mil años.
Los primeros seres humanos que pisaron tierras de América provenían de Siberia, una región del noreste de Asia muy cercana a la costa de la actual Alaska.
Estos primeros habitantes de América pasaron de Siberia a Alaska, que en aquella época estaban unidas por tierra, donde hoy está el estrecho de Bering, persiguiendo manadas de búfalos, ciervos y otrosanimales. Esto ocurrió durante la última glaciación, que cubrió de hielo extensas regiones de América del Norte y provocó el descenso del nivel del mar de Bering, formando, por así decirlo, un puente terrestre cubierto de hielo por el cual avanzaron los cazadores nómadas para llegar a América.
Muy lentamente los grupos nómadas que llegaban a América viajaron hacia el sur, dejando atrás la capa dehielo que se extendía hasta la parte central de lo que hoy es Estados Unidos. Al pasar el tiempo, llegaron a poblar América del Sur.
Los primeros pobladores de América tocaron por primera vez el actual territorio de México hace sólo 20 mil años.
Los primeros pobladores del continente americano se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida y refugio. Obtenían alimento de la caza, la pescay la recolección. Sabían producir y conservar el fuego y empleaban pieles de animales para protegerse del frío. También fabricaban artefactos de piedra y tallaban el hueso y la madera.
Algunos grupos se quedaron a vivir en las comarcas del norte de América, cubiertas de nieve durante varios meses, pero otros prosiguieron su camino hacia las regiones del sur. De este modo se fueron poblando elcentro y el sur de América.

Población de América: MESOAMERICA, ARIDOAMÉRICA Y OASISAMÉRICA.
Varios grupos se quedaron a vivir en Aridoamérica, región de tierras áridas que comprende zonas del norte de lo que ahora es México y del sur de Estados Unidos de América.
Otros grupos ocuparon Oasisamérica, en el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México, y otros más llegaron aMesoamérica, que abarca el centro y sureste de la República Mexicana y parte de América Central.

Mesoamérica
Llamamos Mesoamérica a la región geográfica que comprende el centro y sur de nuestro país y parte de Centroamérica. Esta es una zona propicia para la agricultura, ya que cuenta con una gran variedad de suelos y climas, además de una serie de ríos que se mantienen vivos gracias a la...
tracking img