La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPEA
Programa de Políticas de Educación Sanitaria

Unidad 1:

Ciencia y salud. Concepto de salud. Diferentes conceptos del proceso salud-enfermedad. La salud como proceso histórico-social. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud pública: definición. Principios básicos.

Unidad 2:

Políticas de la salud nacionales, provinciales y municipales. Descentralizacióny regionalización sanitaria. Sistemas de salud. Niveles de atención de la salud. Estrategias de salud: atención primaria de la salud (APS) como estrategia. Análisis de sus componentes. Acciones específicas de los niveles de atención. Acciones específicas del primer nivel de atención.

Unidad 3 :

Metodología de investigación en salud. Diagnóstico. Elementos del diagnóstico. Históricosocial: historia de la comunidad, organizaciones sociales, medios de comunicación, hábitos y costumbres. Indicadores del nivel de vida: ocupación, alfabetización, ingresos, migraciones. Ecológico: contaminación y saneamiento ambiental. Demográfico: pirámide de población, crecimiento poblacional, índices de morbi-mortalidad. Epidemiológico: estadística, investigaciones epidemiológicas.

Unidad 4 :Ejecución de acciones de salud con énfasis en la promoción y protección de la salud. Educación para la salud en la atención de problemas de mayor prevalecía. Interdisciplina: equipo de salud. Acciones específicas del segundo y tercer nivel de atención: la promoción, prevención y protección de la salud en el hospital.
La situación de la salud en Argentina y América Latina: evolución histórica dela salud pública en Argentina. Visión general sobre la situación sanitaria en Argentina y América Latina. La salud en países desarrollados y dependientes. Patología de la industrialización versus patología de la pobreza.

La salud como proceso histórico – social.

Historia natural de la enfermedad

En este tema daremos un vistazo a la historia, te preguntaras porque, la razon es que desdeque el hombre comenzó a tomar conciencia de lo que le pasaba en su cuerpo trato de buscar la forma de reparar ese daño ya fuera desde la naturaleza ( chamanes) o desde su religión
El proceso Salud Enfermedad en la antigüedad: 
 Hace más de 4000 años, los asirios creían que la enfermedad era una impureza moral que los dioses imponían a los seres humanos que no cumplían con las leyes divinas. Laenfermedad era sinónimo de impureza moral. La culpa (del latín culpa: falta, pecado) se buscaba en la historia del enfermo.
Los griegos a partir del siglo III, antes de Cristo creían que la enfermedad también era de origen divino, pero la impureza ya no era moral sino física , en consecuencia era posible su tratamiento con baños purificadores. Esto constituyó una evolución notable en el concepto,ya que si la enfermedad era causada por los dioses y significaba una impureza del alma, el hombre no tenía acceso a su atención pues incumbía a los dioses. El enfermo no podía ser curado por otros hombres, si no sólo por el perdón divino. En cambio, si la impureza estaba en lo físico, un hombre que conociera las leyes de las naturaleza (physis), podía curar a otros. Los griegos pensaban que lanaturaleza, se guiaba por leyes, que tenía un orden, una armonía y cuando un hombre enfermaba, otro hombre que conociera las leyes propias de la naturaleza del organismo (fisiología), podía ayudarlo, acompañarlo en el proceso de restitución de la armonía (la salud) y cuidarlo, en otras palabras, hacer medicina (del griego medien, cuidar a).
Los romanos dictaron legislaciones adecuadas para la higienepública y la prevención de enfermedades como: recolección de residuos, pavimentación de calles, desecación de pantanos, creación de cementerios, vigilancia en la producción de alimentos.
Durante la Edad Media (del siglo V al XV) hubo poca preocupación por los problemas de higiene y salud, por eso fue una época de muchas epidemias.

El proceso salud en los dos últimos siglos:  durante el...
tracking img