La salud

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
‘Emergencia Social: Son Más Los Ganadores’
En entrevista con PORTAFOLIO, Echeverry indicó que aunque las medidas anunciadas no solucionan el problema del sector, sí son un avance.
Le han llovido críticas al Gobierno por la reforma en salud. ¿Cuál es su opinión de lo hecho? Lo primero que se debe entender es que el sistema de salud requería y requiere una reforma de fondo en muchos frentes. Loclave es saber que son más los ganadores, representados en millones de personas que no tenían acceso a la salud y lo tendrán. Y decenas de millones de personas y familias que tienen acceso y no lo perderán.
El sistema y el país como un todo perderían si no sobreviven las modificaciones para hacer viable al sistema de salud. Su quiebra es una eventualidad no muy remota. Es natural que haya críticas.Muchas de ellas provienen de actores que han contribuido al descalabro del sistema.
¿En qué situación se encuentra el sector? Nadie debe llamarse a engaños sobre la fragilidad financiera del servicio general de salud. El sistema hoy es financieramente inviable. El cubrimiento creciente de servicios médicos no incluidos en el POS, genera a través de tutelas costos que atentan contra susostenibilidad.
Los servicios de salud prestados obligatoriamente se han vuelto prácticamente infinitos y son los jueces los que ordenan el gasto sin tener en cuenta las limitaciones de recursos. El esfuerzo de igualar los sistemas subsidiado y contributivo de salud, como lo ordenó la Corte Constitucional, generará costos inmensos e incentivos perversos para que las personas coticen al sistema de salud.
Todoslos actores, EPS, hospitales, farmacéuticas, médicos, trabajadores y cotizantes piensan en su propia situación e intereses, y no se ve a nadie contemplando la situación del sistema en su conjunto. Esta es una responsabilidad del Gobierno, y si bien la asumió tarde, ha enviado un mensaje correcto, según el cual todos tienen que aportar.
Existe un déficit que se acelera cada año, que puede llegar aser igual a todas las exportaciones a Venezuela. A eso puede llegar el tamaño del hueco.
El Gobierno no tiene espacio financiero para meterse la mano al dril, pues ya tiene un hueco de cinco por ciento del PIB. Sumando los dos huecos puede llevar a una catástrofe fiscal. Por esto la Corte Constitucional deberá andar con pies de plomo.
¿Qué es lo más importante de lo realizado? Que se consiganrecursos adicionales de impuestos a cerveza, cigarrillos y juegos. Se descongelen recursos atrapados en muchos bolsillos. Igualmente, se envía un mensaje claro a jueces y médicos de que sus actuaciones individuales, una vez sumadas, están quebrando al sistema. Se combate la corrupción. Se busca que los médicos se autorregulen y rindan cuentas frente a sus pares de aquellas decisiones no-obvias. Seevita la intermediación de municipios y departamentos en algunos giros a hospitales y EPS, que estaba sirviendo más para entorpecer y crear corrupción. Se introducen mecanismos para evitar la cascada de aumentos en los precios de medicamentos.
La reforma llama a priorizar, y esa, aunque dolorosa, es la palabra clave, como lo había señalado la propia Corte Constitucional. Ilusionar a la gente con queno hay que priorizar es mentirle.
¿Qué falta? Sobre todo, falta definir un POS socialmente consensuado, viable financieramente y actualizarlo periódicamente. Si el crecimiento del No-Pos continúa, una estimación indica que en algún momento tendríamos que llegar a cotizar la mitad de nuestros salarios, sólo para salud. Eso sería insoportable para los padres de familia, pues además les tocaríapagar impuestos y cotizar a pensiones. Los que dicen que “el Estado lo pague todo” olvidan que el Estado son los impuestos y cotizaciones de las familias y las empresas. Nos tendrían que matar a impuestos; si es que no nos matan las enfermedades.
Falta más plata para el sistema general, y no sólo para los departamentos.
Falta reformar la comisión reguladora para que allí se sienten técnicos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS