La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud
Es el aspecto más importante de cualquier ser humano, es que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio; pero como la salud es un concepto bastante complejo de definir, antes de adentrarnos en el necesitamos saber a qué estamos haciendo referencia. la definición de salud nos dice que ésta es una forma física; es la capacidad que el cuerpo humano tiene parasatisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dichas forma física es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; ambos combinados nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva.
La unidad indivisible del hombre es integrada por tres esferas:
1- la esfera psíquica estaría compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.
2-la esfera biológica comprendería los sistemas que componen el organismo.
3- la esfera social demostraría la relación con los demás.
Cualquier alteración en alguna de ella puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.
Definición de salud:
Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptacióndel hombre a su ambiente.
bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.
Bienestar mental o psíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino quesupone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.
Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.
La perdida del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.
Definición: enfermedad es la ruptura del equilibrio físico y psíquico del organismo causado por factores externos e internos.
La enfermedad: es unproceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. el estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de lavida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Las enfermedades son una alteración de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus,bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.
Las enfermedades provocan un desequilibrio físico, mental y social en quienes las padecen. Generan un trastorno en la función o estructura de una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso evolutivo. Sus causas por lo general sonconocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos característicos, cuya evolución puede ser más o menos previsible.
Las etapas de la enfermedad son cinco:
período
Descripción

pre patogénico Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el huésped. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dosclases: endógenos (condiciones genéticas, inmunitarias, anímicas, etc.) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.
patogénico subclínico
Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por...
tracking img