la salud

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Volcanes y montañas de costa rica

Las cordilleras volcánicas, que conforman en gran parte el territorio de Costa Rica, han sido explotadas inteligentemente para  producir energía eléctrica y como uno de los principales atractivos turísticos.

La riqueza  de nuestros recursos naturales  (volcanes, aguas termales, cataratas y viento), es la materia prima de la producción de energía eléctrica“limpia” con base en energías alternativas como la eólica, geotérmica e hidráulica. De esta forma abastecen a prácticamente todo el territorio (un 80%).
Bajo los principios de desarrollo sostenible y manejo responsable de estos recursos, las iniciativas bioenergéticas contribuyen al progreso del país mientras van de la mano con la visión de Estado de conservación y protección del medio ambiente.El Ministerio de Turismo, aparte de  promocionar  su zona caribeña, al sur del país, la cual exhibe una interesante mezcla de playa y selva, sus enormes cataratas diseminadas por todo el territorio, sus museos  y  el impresionante verdor de su vegetación, vende ante el mundo sus  activos volcanes.
De los 112  volcanes,  sólo cuatro se mantienen  activos, y son parte de una forma novedosa dehacer turismo que se une  al turismo de aventura que Costa Rica ofrece exitosamente.  Esto   contribuye a que  lleguen allí  unos 1.6 millones de turistas cada año, a partir de 2006.

El sistema orográfico del país tiene tres poderosas masas cordilleranas: la Cordillera de Talamanca con 320 kilómetros de longitud, la Cordillera Volcánica Central con 76 kilómetros y la Cordillera Volcánica deGuanacaste con 112 kilómetros de longitud total.
En realidad la cordillera madre es Talamanca, que viene a ser la prolongación hacia el norte de la Cordillera de los Andes, y en cuyo extremo sur despunta como un reto altivo la más alta cumbre del país: el Cerro Chirripó Grande con 3.819 metros de altitud.
Las otras dos cordilleras son eminentemente volcánicas, y todas sus formaciones reflejan unvulcanismo cuaternario que aún en la actualidad está activo en las masas del Rincón de La Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba.
Estos volcanes, algunos de los cuales son parques nacionales y representan una de las atracciones más poderosas para los turistas que visitan el país, pertenecen al sistema del Cinturón de Fuego del Pacífico, y estadísticamente se ha probado que son los más visitados detodos los volcanes existentes en el conjunto de las tierras centroamericanas.
Entre ellos la alternativa más espectacular la del Volcán Poás, punto en el que nace y muere toda la estructura del parque nacional del mismo nombre, y en el que está presente el mejor muestrario circundante de los hermosos bosques de altura que ofrece nuestro país al visitante extranjero, ansioso de consumirse en parajesque conserven todavía cierta buena dosis de virginidad.
Y realmente es así

Costa Rica, a diferencia de otras naciones de la región que por igual viven del turismo, ha sabido mercadearse sobre la base de un invaluable tesoro: su rica biodiversidad.
Se dice que solamente 10 personas de cada 3 millones de habitantes en el mundo, tienen oportunidad de ver, durante su vida, alguna erupciónvolcánica. Esta verdad estadística es aún más acentuada cuando se calcula que solamente 4 personas de entre igual número de habitantes, pueden alcanzar a ver en vida, un derrame de lava fundida.

Volcanes activos
La ubicación geográfica de Costa Rica se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo.
Los activos: Arenal, El Poás, Irazú yel Rincón de la Vieja, son visitados cada año por  miles de turistas con el  fin de observar su “belleza” al momento de  hacer erupción, aunque a veces el imprevisible clima no lo permite.
Quienes los han visto afirman que es una experiencia imborrable.
Pero no solamente las tierras volcánicas hacen magnético el paisaje orográfico del país, sino también los mundos andinos sedimentarios (sic)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS