la salud

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
LA SALUD
La salud se define como un estado de equilibrio y  bienestar de carácter físico, mental y social. Es decir, no se refiere sólo a la ausencia de enfermedad o afecciones.
Se puede decir que un individuo presenta un buen estado de salud, cuando este posee los siguientes:
SALUD FÍSICA: la salud física hace referencia a las condiciones de  funcionamiento y desarrollo propios de lossistemas que componen al cuerpo humano. Si el organismo se desempeña de manera óptima y correcta, la salud física es buena.
Este tipo de salud puede ser afectada por tres factores esenciales:
Estilo de vida: aquí se incluyen la dieta llevada a cabo por el sujeto, la actividad física, las conductas, etc.
Biología humana: hace referencia a las características genéticas que posee un individuo, lascuales escapan del control que éste puede tener sobre ellas.
Medio ambiente: en esta categoría se incluye el entorno en el cual el sujeto desarrolla su vida habitual. 
SALUD MENTAL: es el equilibrio presente entre la persona y el contexto o entorno social en  que se ve inmerso. Una salud mental estimable es aquella en la que se existe bienestar emocional y psicológico por parte del individuo en laparticipación intelectual, laboral, y social del mismo en su vida diaria.
La salud mental hace referencia a una armonía en la capacidad para poder mantener relaciones con el resto, para enfrentar las exigencias diarias óptimamente, etc.
SALUD SOCIAL: la salud social, como su nombre lo manifiesta, indica la capacidad de un sujeto para interaccionar de manera efectiva con aquellos que lo rodean ysu ambiente. Hace referencia a una habilidad para la adaptación al medio social en el que se desenvuelve.
Ésta incluye una serie de destrezas de carácter social y armonía entre el individuo y el contexto.



LA SALUD EN LA VENEZUELA
En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valorcuantitativo en el índice de desarrollo humano. Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, la cual nos habla de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población , este es uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Tambiéntenemos otras misiones las cuales ayudan a la población, estas son.
Misión Milagro
Se encarga de resolver los problemas visuales de la población venezolana, detectados principalmente en las zonas de menores recursos gracias a la atención dispensada por los médicos de Barrio Adentro

Misión sonrisa
Esta se encarga de la restitución completa y absoluta de toda la región bucal, funcional ypsicológica del paciente con la colocación de su prótesis.

Misión Negra Hipólita
Se encarga de la atención a la población excluida, en condición vulnerable, de extrema pobreza

Misión José Gregorio Hernández
La Misión tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

Salud psicológica
Es un conjunto de factores y disposiciones quepermiten al hombre tener un equilibrio mental. La salud psicológica es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La adaptación
Es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normasimperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS