La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nexos entre hogar y educación.
← Varios trabajos tratan de identificar las dimensiones del entorno familiar que se relacionan con el rendimiento, asistencia y trayectoria educativa de la población en México. El background conceptual se ha centrado en una serie de características del hogar, como: el clima, el tamaño y la estructura, siendo estas tres dimensiones del contexto familiar las que sevinculan en mayor medida con las desigualdades educativas (Coleman, 1966; Mier M. y Carla Pederzini, 2010; Ruiz, 2001).

✓ El clima en el hogar (entendido como rasgos, actitudes y comportamientos de los miembros del grupo familiar, principalmente los padres) resulta ser una dimensión muy importante por su relación con el desempeño escolar del alumno, y para valorarlo suele hacerse referencia alos intercambios (afectivos, motivacionales, intelectuales, estéticos, etc.) producidos en el seno de la familia. El clima familiar puede analizarse teniendo en cuenta una serie de aspectos como los estímulos y oportunidades que dan los padres a los hijos para actuar en diferentes situaciones (Mier M. y Carla Pederzini, 2010).

✓ Respecto al tamaño de los hogares, se menciona que el número deniños y jóvenes que forman parte de proles numerosas asisten a la escuela en menor medida y tienen un desempeño más deficiente en comparación de quienes tienen pocos hermanos. Dado que el número de niños y jóvenes en edad escolar es mayor en los hogares de los sectores con escasos recursos económicos y educativos, el acceso y la permanencia de estos niños en el sistema educativo se ven constreñidos(Giorguli Silvia, 2020; Mier M. y Carla Pederzini, 2010).

✓ Otro aspecto de los hogares que tiene repercusiones en la educación de niños y jóvenes es la estructura familiar. Se plantea que los recursos, así como su distribución entre los miembros del hogar, dependen de la estructura de éste y del sexo del jefe. Una gran cantidad de investigaciones manifiestan que en las estructuras familiaresno tradicionales (padre/madre sola y padrastro/madrastra) se reduce la oportunidad de los niños para el éxito escolar de un modo u otro; comparándolos con sus iguales procedentes de familias tradicionales de padre y madre (Mier M. y Carla Pederzini, 2010).

• Después de lo expuesto en las investigaciones antes citadas, parece que la hipótesis es de que el rendimiento académico del alumno nose debe exclusivamente a la labor desempeñada en el centro educativo, y que sobre él ejerce una poderosa influencia el entorno familiar.

• En México, la gran mayoría de los niños y jóvenes vive en hogares biparentales con jefatura masculina pero como resultado del incremento en la disolución de las uniones conyugales, estos arreglos familiares tienden a ceder espacio a otros tipos dehogares, en especial los monoparentales con jefatura femenina. Tanto en 1990 como en 2005 los resultados muestran que los varones de entre 12 a 14 años y de 15 a 17 años, son quienes asisten en menor medida cuando residen en un hogar encabezado por la madre. Esta diferencia de género en detrimento de los varones en los hogares monoparentales coincide con lo observado en otros trabajos, y pudiera estarasociada con su abandono temprano de la escuela para reemplazar en el trabajo al adulto varón ausente (Mier M. y Carla Pederzini, 2010; Silvia G., 2009). Si bien, el estatus socioeconómico ha sido la principal fuente de la desigualdad en cuanto a las oportunidades educativas de los niños y jóvenes mexicanos, los resultados de estas investigaciones sugieren que el tipo de familia influye, enespecialmente en los niños y jóvenes varones.

• En el cuadro 1 se pueden visualizar algunas desigualdades educativas entre dos tipos de hogar (monoparental y biparental). Como se ha documentado, la presencia de hogares monoparentales encabezados por la madre ha tendido a incrementarse en los últimos años hasta llegar a representar el 83.5% del total de jefaturas en este tipo de hogares en 2010....
tracking img