La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos encontrar la contextualización de la salud y el trabajo en el hombre, ya que las dos se encuentran correlacionadas, pues sin una buena integridad física no se puede desarrollar el trabajo a pleno ni ninguna otra actividad. Es por eso que voy a mencionar como dicha correlación es importante para que el hombre pueda subsistir y que en el ámbitolaboral tenga seguridad, por eso es que desde la prehistoria el mismo busca su bienestar y el de sus semejantes para que haya una integridad, apareciendo la salud ocupacional como la solución para la prevención y control de riesgos.

A continuación se puede ver la importancia del bienestar del trabajador para que desarrolle sus actividades por encima de sus capacidades pues una integridad física leayuda a desarrollarlas con completa normalidad.

RELACIÓN ENTRE LA SALUD Y EL TRABAJO

Primero antes que nada debemos definir cada uno de estos términos para poder hacer un análisis y definir su estrecha relación. El trabajo puede definirse como un conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano, es un medio de subsistencia importante de valoración social por el cual recibe unaretribución económica que le permite tener un ingreso para su propio sustento y el de su familia; ya propiamente dicho anteriormente el trabajo es una forma de salir adelante, de poder resaltar nuestros valores y conocimientos en un área específica para recibir a cambio un dinero con el que puede cumplir a sus obligaciones.

La salud es el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada,precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico. De hecho, durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podían afectar el estado de salud de una persona, éstos eran clasificados en grupos o categorías, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora. Podemos aclarar que lasalud es importante en todos los pasajes de nuestra vida pero en el campo laboral es todavía más importante porque si no se cuenta con una buena salud prácticamente no podemos laborar y se pierden los ingresos por los cuales toda persona trabaja. Las enfermedades están muy ligadas al ambiente donde se desarrolla la labor pues existen factores ya sean químicos, maquinaria pesada, lugares muy altos,etc., que son de riesgos ya sean a corto, mediano o largo plazo. Por eso aparecen personas como el médico italiano Bernardini Ramazzoni quien recomienda a los médicos que al iniciar toda consulta se le debe preguntar al paciente ¿en qué trabaja o en que trabajó? Este procedimiento le da una base para poder hacer un buen diagnóstico, ya que, en todo trabajo existen riesgos aunque en algunos sean demas severidad que en otros, pero si en las consultas se puede aclarar sobre los trabajos en los que se desarrollo o en el que actualmente está, pues se puede hacer un estudio para determinar su estado actual de integridad física, para poder diagnosticar si presenta o no problemas, y de ser positivo empezar un tratamiento para poder superar esta situación y seguir con sus actividades.
Paraentender la relación salud-trabajo es necesario conocer dichas condiciones, ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a los trabajadores. Así mismo pueden ser la raíz de un accidente del trabajador, quien, además de ver reducido sus ingresos, corre el riesgo de reducir su capacidad de trabajo, debido a la pérdida de un miembro de su cuerpo o de parte del mismo. Personalmente creo que paracumplir con el trabajo requerido se debe contar con una excelente salud para poder rendir siempre con la misma constancia y la misma responsabilidad, por eso es importante que antes de iniciar en un nuevo ambiente laboral es esencial poder detectar aquellos riesgos que nos puedan afectar pues quien nos debe dar claridad es el empleador y aparte darnos las soluciones pertinentes para que tengamos la...
tracking img