La salud

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Impactos: 1731

(Caracas, 24.02.12/Prensa MPPS).- Este 25 de febrero el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cumplirá 76 años de compromiso con la atención médica del pueblovenezolano. El ente rector fue creado en 1936 por decreto del entonces presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Eleazar López Contreras, bajo la denominación Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial (MSAS).

Parte de la visión del MPPS es ser un órgano rector en salud pública de referencia internacional, con reconocida capacidad para garantizar una sociedad y entornos saludables, con eficaciay eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechos y deberes constitucionales.

Visión holística de la salud

Uno de los avances significativos en elterreno de la salud pública se suscitó cuando el epidemiólogo Arnoldo Gabaldón logró erradicar la malaria en buena parte del país, con una estrategia basada en la capacitación de personal, aplicación deinsecticidas y mejoramiento de las viviendas.

También es de mencionar la construcción, durante la primera mitad del siglo pasado, de una vasta red hospitalaria y ambulatoria que aún ofrece susservicios al colectivo. Sin embargo, el agotamiento de los viejos modelos y políticas, la desinversión en la salud y la creciente demanda de atención hicieron mella en el sector.

Se imponía un virajehacia una concepción integral de la salud, no vista ya como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, mental y espiritual. Era preciso abandonar el enfoque esencialmente curativo yprivilegiar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en tanto que factores de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Estos elementos junto a la vigilancia, control, regulación,rehabilitación y restitución efectiva y segura de la salud integral se constituyeron en los lineamientos del Gobierno Bolivariano que se instauró en el país en 1999, encabezado por Hugo Chávez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS