La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD INFANTIL

Una adecuada salud se caracteriza por...

Con frecuencia decimos que estamos sanos cuando hay ausencia de una enfermedad. Es decir: no consideramos otros aspectos positivos. Enalgún momento la Organización Mundial de la Salud difundió la siguiente definición: .

Y es que la salud implica mucho más que no enfermarse. Se habla de un mejoramiento en las condiciones de vida,vivienda digna, servicios de salud, buena alimentación y agua potable, el medio ambiente, las adicciones, etc. Pero lo realmente importante aquí es ubicar este tema como uno de los más importantes enla educación.

En muchos países de América Latina resulta cada vez más difícil, sobre todo para ciertos sectores de la población, poder contar con salud. El alto nivel de contaminación y elprogresivo empobrecimiento de la población, aunado a la poca calidad y disponibilidad de alimentos y servicios de salud, son las principales causas de desnutrición y enfermedades infecciosas, ya searespiratorias- como la neumonía o bronquitis- o intestinales-como la diarrea o parásitos-.

La dificultad que se tiene para conseguir alimentos de calidad, ya sea por poca producción porque son caros osimplemente porque no los hay (como el agua potable), así como la influencia de industrias nacionales y transnacionales en el cambio de una cultura alimenticia nutritiva a una , son causas de que lapoblación marginada o castigada social y económicamente padezca cada día de mayor desnutrición. Todavía en la década pasada una tercera parte de los niños de países en desarrollo no alcanzaban el pesoconsiderado aceptable. Se estima, también, que unos 190 millones de menores de cinco años sufren desnutrición crónica y se encuentran atrapados des de la primera infancia en un circulo vicioso de malasalud y desarrollo deficiente.
En intima relación con ella están las enfermedades infecciosas: cuando una persona no tiene una alimentación equilibrada carece, por lo tanto, de anticuerpos o defensas...
tracking img