La salvacion de DIOS

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
LA SALVACIÓN DON DE DIOS:
ENTREGADA EN LA PALABRA DE LA PREDICACIÓN,
 QUE PROVOCA LA FE
 
DR. Alberto Sanguinetti Montero
 
1 La salvación don de Dios.
1.                  La primera afirmación que recorre toda las Sagradas Escrituras es que sólo Dios salva al hombre. El hombre no puede salvarse a sí mismo.
Al mismo tiempo se afirma que el hombre necesita ser salvado. No es un serque pueda lograrse, llegar a su fin. No es que no pueda lograr fines secundarios, pero el fin de sí mismo no puede obtenerlo por sí mismo.
2.       Esta salvación – que es la unión del hombre con Dios - Dios ha querido otorgarla y la da gratuitamente por medio de Cristo muerto y resucitado y el don del Espíritu Santo.
2. La salvación entregada por la Palabra de la predicación.1.                  En concreto Dios – que ha obrado la salvación por Cristo y el don del Espíritu – entrega su salvación por medio de la predicación: por la palabra. De forma que, en concreto es la palabra la que salva. El acontecimiento salvífico actual es la irrupción de la palabra divina que da la salvación.
Esta palabra divina que salva es proclamada por la Iglesia, es el don de la Iglesia, y la acción poderosa del podersalvador de Dios en Ella.
La palabra divina salva provocando la fe. De forma que el binomio salvífico es la palabra y la fe. Es en este binomio que queremos detenernos.
2.                  Antes que nada no ha de entenderse la palabra del lado de Dios y la fe, por el otro lado, como un acto puramente humano, que recibe la palabra. Porque la primacía entera la tiene la acción salvífica de Diosque actúa en la palabra y provoca la fe, produce la conversión del corazón, para que se adhiera a Dios y, dejándolo actuar, sea salvo. Por eso la fe es gracia actuada por la palabra de Dios y don de un corazón nuevo.
3.                  No pretendo entrar en el tema de la libertad humana. Por cierto que el hombre es libre en la fe, pero con una libertad provocada, actuada por la palabra divina:con una libertad donada, totalmente dependiente del don y acción de la palabra de Dios.
3. Algunas consideraciones sobre la palabra de Dios.
Por eso, en primer lugar nos centramos en la acción de la Palabra de Dios predicada en y por la Iglesia.
1.      El escándalo de la pobreza de la palabra de Dios.
         Esta predicación es una necedad, es una debilidad. La palabra divina es unapalabra humana que se da a los hombres.
         Esta palabra está acotada en el espacio y tiempo de la predicación. Es una palabra limitada.
         Esta palabra no sigue los razonamientos de la sabiduría humana.
         Esta palabra puede ser rechazada y de hecho es rechazada, juzgada por los hombres.
         Esta palabra no siempre produce un fruto. En cierto sentido fracasa lapalabra de Dios. Comienza por fracasar en Israel.
         El juicio definitivo de la palabra de Dios es escatológico, en el juicio de Jesucristo.
2.      El porqué de la salvación por medio de la palabra de Dios.
1.        Antes que nada, por una realidad fáctica: Dios ha querido salvar por medio de su palabra. En y por esta palabra actúa el Espíritu Santo, que provoca la fe y da lareconciliación con Dios.
2.        Esto en primer lugar manifiesta y realiza la soberanía absoluta de Dios que salva: cuando y como quiere dirigir su palabra. Es el reino de la libertad de Dios.
3.        Por su contenido: porque Dios se revela a sí mismo, El y el misterio de su voluntad. La salvación es Dios mismo y el misterio de su voluntad misericordiosa y amante para con el hombre, hastaintroducirlo en su propia vida. Este contenido solamente puede ser revelado, comunicado. De ninguna forma puede ser deducido, ni menos exigido.
4.        Por el lado del hombre que va a ser salvado. Para usar una terminología conocida, por la dimensión sanante y elevante de la salvación.
         El hombre puede ser sanado de sus tinieblas, si es iluminado. No puede iluminarse a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios ofrece ilimitada salvacion
  • El Plan De Dios Para La Salvacion
  • el plan de salvación de Dios
  • El Plan De Dios Para La Salvacion
  • El Plan De Dios Para La Salvación
  • Dios Hombre Y Salvacion
  • Dios, hombre y salvacion
  • La perfecta salvacion de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS