La salvacion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DOCTRINA DE LA SALVACION

Para poder vivir plenamente nuestra vida cristiana, debemos entender lo que la salvación significa para nosotros, y sobre todo, lo que hizo Cristo en la cruz por nosotros. Sin tener eso claro, nunca viviremos de acuerdo a la identidad que Él nos dio a través de su sacrificio, no entenderemos qué derechos hemos adquirido, y cuál es nuestra posición frente al pecado y alos ataques del enemigo.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea “YASHA” significa salvar, liberar, socorrer. También podía significar introducir en un ambiente espacioso, sanar una enfermedad, liberar de una aflicción, liberar de los enemigos, etc. Por ejemplo, la encontramos en Isaías 30: 15 “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; enquietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis.” Aquí el verbo vendría a significar algo como “quitar o librar a alguien de una carga, opresión o peligro”.

El Antiguo Testamento muestra que es Dios quien salva a su pueblo directamente, y lo vemos en el relato de Éxodo, cuando saca a Israel de Egipto, salvándolo, librándolo de la esclavitud, para el propósito que tenía con él.Y también a lo largo de los otros libros del A.T., durante los cuarenta años en el desierto, en las batallas para conquistar la tierra prometida, mediante el levantamiento de agentes humanos para sus propósitos de salvación, como José, Moisés, Otoniel (Josué 15: 15-17; Jueces 1: 11-13), Ester, etc.

En el Nuevo Testamento, la palabra proviene del griego “SOTERIA” que significa “salvación,preservación, liberación”, y que a su vez deriva de la palabra “SOTER” que significa “salvador, libertador”.

Entonces, la salvación implica liberación, que nos fue quitada una pesada carga de encima; y al no entender esto a cabalidad, no alcanzamos la verdadera libertad.

La salvación obtenida en Cristo implica lo siguiente:

1) ARREPENTIMIENTO. Esta palabra deriva del griego “METANOIA”(cambio de mente, cambio total de nuestra manera de pensar respecto al pecado, a nosotros, y a Dios). No significa remordimiento que es sentir tristeza por haber pecado mas no un cambio de actitud. El arrepentimiento implica que no se vuelve a cometer ese pecado; implica rechazarlo y volverse a Dios y es un requisito indispensable para entrar al reino de los cielos. Es una demanda para todosporque no hay ninguno que no haya cometido pecado (Romanos 3: 10-12). Si no se confiesa el pecado, no hay actitud de cambio, por tanto no hay arrepentimiento sino tal vez solo remordimiento.
2) IMPUTACION. Esto significa atribuir las acciones de uno a otro. La Biblia nos muestra una doble imputación en la cruz:

- A Cristo se le imputan los pecados del hombre (Isaías 53)
-Cristo nos imputa su justicia (Filipenses 3: 7-9)
- La Carta de Pablo a Filemón también es un ejemplo de imputación, en la que Pablo asume la deuda de Onésimo.

3) RECONCILIACION. La reconciliación se da cuando primero hay una enemistad de por medio. En 2 Corintios 5: 18-20 vemos que:

- Dios toma la iniciativa de reconciliarse con nosotros.
- Cristo es elmedio usado para la reconciliación.
- Esta reconciliación alcanza al mundo entero.
- Dios olvida nuestras ofensas.
- Y nos encarga a anunciar este mensaje.

4) PROPICIACION. Del griego “JILASMOS”, que significa misericordia, expiación, un medio por el cual el pecado es cubierto y remitido, y da la idea de aplacar la ira de Dios que se levanta por el pecado delhombre mediante un “propiciatorio” que sólo puede ser Cristo y su obra en la cruz (1 Juan 4: 10).
5) REMISION. Del griego “AFESIS”, que significa liberación, despido, dejar ir, soltar. Esto nos da a entender que mediante la remisión, Dios echó nuestros pecados, los envió lejos y ya no los ve. En el Antiguo Testamento, la remisión se daba mediante el “chivo expiatorio” (Levítico 16: 21-22)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion
  • Salvacion
  • Salvacion
  • salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS