La Salvacion

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
 Del Oriente vienen unos magos

En la época que fueron redactados los evangelios, la literatura judía se complacía imaginando la infancia de los héroes de la Biblia. Acababan de escribírse la de Abraham y la de Moisés. Una estrella, se decía, había advertido al faraón el nacimiento del Salvador de los hebreos, y por eso había decidido dar muerte a todos los niños, pero Moisés se había salvado.Mateo adapta estas imágenes conocidas para pintar un cuadro algo artificial de la infancia de Jesús. Estas nos transmiten un primer enfoque de su misión, ignorado por los suyos y perseguido, dará el evangelio a los no judíos. Mateo cita varias veces las escrituras, ya cada vez agrega: así había de cumplirse, de ese modo invita a releer los textos antiguos que hablaban del pueblo de Israel, peroque también anunciaban a Jesús. El debía de rehacer las experiencias de su pueblo:marchas, exilio, penas, pero finalmente todo adquiría un sentido nuevo,
Los magos descritos según la animaren que se tenía de los sacerdotes astrólogos de caldea representan aquí las naciones extranjeras que vienen a adorar al Dios verdadero. Los sacerdotes y los jefes del pueblo de Dios no esperaban nada ay nohabían sido informados, pero Dios llama a sus amigos del mundo pagano: Jesús Salvador de los judíos, salva a la humanidad entera.

Las estrella los guiaba; porque muchas veces hay que buscar a Dios de noche. Creían en las estrellas, y Dios les había procurado una.

Que alegría. Solamente en la Biblia se habla tanto de alegría y de promete la alegría como consecuencia de una visita de Dios.Para entender adecuadamente este relato y percibir su contenido teológico es necesario precisar de antemano el alcance de la cita de Miqueas, quiénes eran los Magos y qué era la estrella que se dice haberlos guiado hasta la cuna del Niño.

El centro del episodio de los Magos es la cita del profeta Miqueas, que en el relato aducen los sacerdotes y escribas consultados por Herodes acerca del lugardonde había de nacer el Cristo. «Ellos le dijeron: En Belén de Judá, porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que será pastor de mi pueblo Israel» (Mt 2,5 ss.).
     
El pasaje profético es ciertamente mesiánico. Miqueas consuela a su pueblo, frente a la amenaza de Asiria, conla promesa de un futuro Libertador, descendiente de David. Del simple texto no deriva que fuese necesario que el Mesías naciera materialmente en Belén; bastaba con que fuera oriundo de allí por su ascendencia davídica.
  
El texto de Miqueas en labios de los escribas y en lá pluma del evangelista significa que para los primeros el Mesías debía nacer en Belén de la descendencia de David, y elsegundo hace constar que Jesús cumplía estos requisitos.


El evangelista presenta a los protagonistas del relato como «unos Magos que venían del Oriente». No dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde procedían exactamente. La tradición antigua navega por todos esos mares, pero sin rumbo cierto. En cuanto al número, los monumentos arqueológicos fluctúan considerablemente; un fresco delcementerio de S. Pedro y S. Marcelino en Roma representa a dos; tres muestra un sarcófago que se conserva en el Museo de Letrán; cuatro aparecen en el cementerio de Santa Domitila, y hasta ocho en un vaso del Museo Kircheriano. En las tradiciones orales sirias y armenias llega a hablarse de doce. Ha prevalecido, no obstante, el número de tres acaso por correlación con los tres dones que ofrecieron-oro incienso y mirra- o porque se los creyó representantes de las tres razas: Sem, Cam y Jafet.

Los nombres que se les dan (Melchor, Gaspar, Baltasar) son relativamente recientes. Aparecen en un manuscrito anónimo italiano del s. IX, y poco antes, en otro parisino de fines del s. VII, bajo la forma de Bithisarea, Melichior y Guthaspa. En otros autores y regiones se los conoce con nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion
  • Salvacion
  • Salvacion
  • salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS