La sanción consecuencia de derecho

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
LA SANCIÓN COMO CONSECUENCIA DE DERECHO
Por regla general, las normas jurídicas en lazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. Y una de las más características es la sanción.

Las nociones jurídicas fundamentales quedarían reducidas a tres: hecho jurídico, consecuencias del derecho y sujeto o persona.

SANCIÓN: consecuencia jurídica queel incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.

La sanción se encuentra condicionada por la realización de un supuesto, y tal supuesto tiene carácter secundario, ya que consiste en la inobservancia de un deber establecido por una norma a cargo del sujeto sancionado. La obligación cuyo incumplimiento representa el supuesto jurídico de la sanción, deriva a su vez de otrosupuesto, al que lógicamente corresponda al calificativo primario, si las obligaciones que éste condiciona son cumplidas, el secundario no se realiza y, consecuentemente, la sanción no puede imponerse. Como hay supuestos primarios y secundarios también hay deberes jurídicos primarios y secundarios.

El deber cuya inobservancia (incumplimiento, quebrantamiento, omisión) determina la existencia de laobligación oficial de sancionar tiene, naturalmente, el carácter primario. La sanción es, en cambio, consecuencia secundaria.

A la norma que establece la sanción suele llamársele “sancionadora”, es secundaria relativamente a la sancionada. La omisión de la conducta ordenada por el primer precepto constituye el supuesto jurídico del segundo.

La sanción no es la única consecuencia que puedederivar del incumplimiento delas normas del derecho. Hay numerosas consecuencias secundarias que no tienen el carácter de sanciones.

Algunos casos son:

a) El deber impuesto a ciertos órganos estatales, de aplicar las sanciones señaladas en los preceptos jurídicos. Dentro de un régimen primitivo la imposición de las sanciones incumbe al titular del derecho violado, o al grupo, sippe o clande que el propio titular forma parte. Pero cuando la autodefensa es proscrita y el poder público asume el ejercicio dela función jurisdiccional, la imposición de las sanciones se encomienda a órganos adhoc y constituye, a partir de entonces, una de las finalidades más importantes de dicha función. El deber de sancionar al infractor de un precepto jurídico, tiene como supuesto el hechoviolatorio, pero no es sanción. La imposición de sanciones por el poder público supone necesariamente la aplicación de las normas sancionadoras a casos concretos. Si el órgano sancionador encuentra que el supuesto de tales normas se ha realizado, debe imponerlas consecuencias jurídicas correspondientes.

b) El hecho antijurídico condiciona a veces la existencia de determinados derechos a favor delagraviado. Refiriendo al caso de la defensa legítima.

c) Otro caso en que el acto violatorio de nacimiento a consecuencias jurídicas secundarias, diversas de la sanción, es el de la rescisión de un contrato de trabajo por causas imputables al patrón. En este caso hay que distinguir, por consiguiente, el derecho a la rescisión del contrato y la rescisión misma, ya que sólo esta última es unasanción.

SANCIÓN Y COACCIÓN:

Sanción es una consecuencia normativa de un carácter secundario.

Coacción: es la aplicación forzada de la sanción.

CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES: un primer criterio consistiría en agruparlas paralelamente a las diversas ramas del derecho. Hay formas sancionadoras generales, es decir, aplicables a toda clase de preceptos independientemente desu materia, como, por ejemplo, la nulidad o la multa.

En nuestra opinión, las sanciones jurídicas deben ser clasificadas atendiendo a la finalidad que persiguen ya la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida y la que constituye el contenido de la sanción. Por regla general, las sanciones se traducen, relativamente al sujeto a quien se sanciona.

El incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sancionador
  • Derecho Sancionador
  • Consecuencia Del Derecho.
  • Aplicacion De Sanciones En El Derecho Penal
  • Sanciones Por Incumplimiento A Los Derechos De Autor
  • Naturaleza Sancionadora del Derecho
  • Sanciones Del Derecho Internacional Público
  • Sanciones de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS