LA SANCIÓN COMO CONSECUENCIA DE DERECHO
Por regla general, las normas jurídicas en lazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. Y una de las máscaracterísticas es la sanción.

Las nociones jurídicas fundamentales quedarían reducidas a tres: hecho jurídico, consecuencias del derecho y sujeto o persona.

SANCIÓN: consecuencia jurídica queel incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.

La sanción se encuentra condicionada por la realización de un supuesto, y tal supuesto tiene carácter secundario, ya que consisteen la inobservancia de un deber establecido por una norma a cargo del sujeto sancionado. La obligación cuyo incumplimiento representa el supuesto jurídico de la sanción, deriva a su vez de otrosupuesto, al que lógicamente corresponda al calificativo primario, si las obligaciones que éste condiciona son cumplidas, el secundario no se realiza y, consecuentemente, la sanción no puede imponerse.Como hay supuestos primarios y secundarios también hay deberes jurídicos primarios y secundarios.

El deber cuya inobservancia (incumplimiento, quebrantamiento, omisión) determina la existencia de laobligación oficial de sancionar tiene, naturalmente, el carácter primario. La sanción es, en cambio, consecuencia secundaria.

A la norma que establece la sanción suele llamársele “sancionadora”, essecundaria relativamente a la sancionada. La omisión de la conducta ordenada por el primer precepto constituye el supuesto jurídico del segundo.

La sanción no es la única consecuencia que puedederivar del incumplimiento delas normas del derecho. Hay numerosas consecuencias secundarias que no tienen el carácter de sanciones.

Algunos casos son:

a) El deber impuesto a ciertos órganosestatales, de aplicar las sanciones señaladas en los preceptos jurídicos. Dentro de un régimen primitivo la imposición de las sanciones incumbe al titular del derecho violado, o al grupo, sippe o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La sanción consecuencia de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sanci%C3%B3n-Consecuencia-De-Derecho/36556.html

MLA

"La sanción consecuencia de derecho" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sanci%C3%B3n-Consecuencia-De-Derecho/36556.html>.

MLA 7

"La sanción consecuencia de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sanci%C3%B3n-Consecuencia-De-Derecho/36556.html>.

CHICAGO

"La sanción consecuencia de derecho." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sanci%C3%B3n-Consecuencia-De-Derecho/36556.html.