La sanción

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014









RELACIÓN JURÍDICA ENTRE EL DEBER Y LA SANCIÓN
2013-12-10








INDICE

1. RELACION JURIDICA
1.1. CONCEPTO……………………………………………………………………………… 1
1.2. ELEMENTOS………………………………………………………………………......... 3
1.3. ESTRUCTURA……………………………………………………………………………4
1.4.LA RELACIÓN JURICDICA COMO LÓGICA………………………………………..…5
2. DEBE SER
2.1. NORMA Y EL DEBE SER…………………..……………………………………………62.2NORMA COMO OBJETO CULTURAL…………………………………………………..7
3. LA SANCIÓN
3.1. CONCEPTO………………………………….……………………...……………………8
3.2. CLASIFICACIÓN…………………………………………………………..……………..9
3.3. LA COACCIÓN…………………………………………………………………………. 11
3.4. LA COERCIBILIDAD DEL DERECHO………………………………………….…….12














1.-LA RELACION JURIDICA

1.1.-CONCEPTO:
El vínculo que establece la norma jurídica entrelos elementos que integran su contenido, se denomina relación jurídica.
Tal relación es el nexo que se crea entre los sujetos, mediante el cual, uno de ellos, el pretensor, puede exigir del otro, el debitor, el cumplimiento de un deber jurídico cuyo contenido está dado por determinado objeto o prestación, bajo la amenaza de la sanción.
Los elementos de la norma adquieren relieve mediante larelación jurídica en virtud de ella uno de los sujetos es pretensor frente al otro, y este es el debitor. Del mismo modo, el objeto ingresa dentro de la relación, y puede hacerse efectiva la sanción.
Los conceptos que integran la norma son los factores relacionados, el vínculo que establece el derecho es el factor relacionante.
La relación jurídica, al igual que la relación lógica que nace del juiciológica, al igual que relación lógica que nace del juicio lógico no es anterior ni posterior a sus elementos, su elaboración es simultánea.
La descripción de la estructura del juicio formulada por Nartop es aplicable a la relación juridica .Se dira escribe que los términos, es decir, los conceptos, tienen que exisitir previamente y que la función del pensamiento en el juicio sólo consiste enenlazar correctamente , de acuerdo con su sentido propio, los elementos dados, de tal modo que el contenido de conocimiento implicado en el juicio se hallaría en el fondo encerrado en los conceptos ….el juicio resulta de acuerdo con esta interpretación una tautología….¿Que pueden ser entonces los elementos mentales dados de antemano, los términos del juicio , los conceptos? En todo caso primitivo,ser dada al pensamiento para que la piense, sino que solo el mismo pensamiento es capaz de realizarla
La función normativa del derecho no consiste en señalar quienes son sujetos, cuál es el objeto y consecuentemente determinar las sanciones, sino en establecer relaciones jurídicas.
Carnelutii define la relación jurídica como aquella que se constituye por el derecho entre dos sujetos respectoa un objeto.
Si se admite que es el derecho el que crea la relación, no es lógico explicar la génesis de aquella, tomando únicamente como punto de partida la existencia de una relación real (social) que precede a la relación jurídica, y que llegue a asumir este carácter sólo por obra de la norma que así lo establece. Según Savigny ´´ la relación de derecho, le aparece como relación de persona apersona, determinada por la regla jurídica, la cual asigna a cada individuo un dominio en donde su voluntad reina independiente de la voluntad extraña. En consecuencia, toda relación de derecho se compone de dos elementos: el primero, una materia dada, la relación misma; el segundo, la idea de derecho que regula esta relación; el primero puede ser considerado como elemento material de la relaciónde derecho, como simple hecho; el segundo, como elemento plástico, el que ennoblece el hecho y le da la forma de derecho.
Precisa Fernández Galiano que, por otra parte ´´ conviene advertir que el derecho no constituye las relaciones ex Novo; las relaciones las crea el hombre cuando en virtud de sus actos se pone en situación de recíproca implicación con la personalidad de otro, o bien aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sancion
  • Sancion
  • sanciones
  • La sancion
  • De las sanciones
  • Sanciones
  • LA SANCION
  • sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS