La sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citrullus lanatus

Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África. Hoy se cultiva muyextensamente por su fruto, un pepónide de enorme tamaño -el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg- y muy apreciada en gastronomía.
Descripción
Es una planta herbácea anual, trepadora orastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con trescarpelos, y las masculinas con cinco estambres.
El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sinporosidades, de color verde en dos o mas tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla yamarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar amedir 1 cm de longitud, son de color marrón, negro o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México untipo de agua fresca.
[editar] Cultivo
En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano) y maduran 40 días después de su floración.
En España; actualmente se cultiva por toda lapenínsula, principalmente en Andalucía y Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico ( سندية < سند ) es sindiyyah, de Sindregión del Pakistán de la cual proviene el nombre.
Localismos
* A la sandía también se le conoce como melón simplemente (en Cuba y Puerto Rico), o melón de agua en muchas regiones como en...
tracking img