La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sangre es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo depende de que a los miles de millones de células que lo componen les llegue un suministro regular y constante de combustible y oxígeno. Ni siquiera el corazón podría sobrevivir sin la sangre que fluye por los vasos sanguíneos que nutren sus paredes musculares. La sangre también transporta el dióxido de carbono yotros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, mientras estos órganos se encargan de expulsar al exterior los productos de desecho.

Sin sangre, no podríamos regular la temperatura corporal, no podríamos luchar contra las infecciones y no podríamos deshacernos de los productos de desecho.

Sin embargo aun me surgen preguntas como por ejemplo ¿Cómo hacetodas esas cosas la sangre exactamente? ¿Cómo se fabrica y de qué está compuesta? ¿Cómo se coagula? En este trabajo definiré la sangre, sus funciones mas importantes y posibles enfermedades encontradas en ella.

JUSTIFICACION

Este presente trabajo de investigación es importante porque nos dice como esta regulado el sistema circulatorio del cuerpo, sin más decir que gracias a la sangre podemosrespirar y defendernos de las infecciones y si nos cortamos con algo no nos desangramos por la herida, es un líquido sin el que no podemos vivir. También la necesitan los animales; las plantas tienen una cosa parecida que se llama "la savia".

La sangre realiza importantísimas funciones en nuestro organismo: transporta oxígeno y nutrientes a nuestras células, elimina los productos de desecho delos tejidos, regula la temperatura corporal, realiza funciones defensivas, etc.

Objetivos

➢ Definir la sangre

➢ Conocer sus funciones más importantes

➢ Enfermedades de la sangre

➢ Llegar a una conclusión lógica de esta sustancia

SANGRE Y TEJIDO HEMATOPOYETICO

La sangre es una forma especializada del tejido conjuntivo, compuesta por una sustanciaintercelular líquida llamada plasma, en la cual se encuentran en suspensión los elementos figurados: hematíes, leucocitos y plaquetas .la sangre circula a través de un sistema de tubos cerrados, denominados vasos sanguíneos. En el adulto sano el volumen de la sangre es de 5 L constituye aproximadamente el 8 % del peso corporal. La sangre actúa manteniendo la composición adecuada y casi constante de loslíquidos corporales, los que permiten la nutrición, el crecimiento y la función de las células del organismo.
Participa en el intercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamente activas, que regulan el funcionamiento de órganos como el hígado, la médula ósea y las glándulas endocrinas.

La función primaria de loshematíes de la sangre es la de mantener en Circulación una elevada concentración de hemoglobina, esencial para el transporte del oxígeno y CO2..Los leucocitos participan en el sistema de defensa del organismo, ya sea por medio de la respuesta celular inespecífica o por la respuesta inmunitaria específica. Por otra parte, en investigaciones realizadas se ha demostrado que los virus son potentesinductores del interferón (alfa) leucocitario humano, el cual tiene propiedades antivirales y antitumorales, por lo que actúan también en el sistema de defensa del organismo. Las plaquetas son elementos formes o figurados de la sangre y participan en la prevención de las hemorragias a través de los mecanismos de la coagulación y en el mantenimiento de la integridad del endotelio vascular.

ELEMENTOSCONSTITUYENTES DE LA SANGRE

Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través del cuerpo. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno al pasar por los pulmones) del corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, donde se vuelve a oxigenar. Cuando te bombea el...
tracking img