La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre 
Hematocrito hombre: 42-52%
Hematocrito mujer: 37-48%
Eritrosedimentación hombre: 1-13 mm/h
Eritrosedimentación mujer: 1-20 mm/h
Hemoglobina (Hb) hombre: 13-18 g/100 ml
Hemoglobina mujer: 12-16 g/100 ml
Hemoglobina glucosilada  5,5-7,5%
Hemoglobina fetal  < 2% 
Hb Corpuscular Media 27-32 pg
Concentración de Hb Corpuscular Media 33-37%
Volumen Corpuscular Medio 86-98 micromm3Haptoglobina 13-163 mg%
Glóbulos rojos hombre: 4,5-5 millones/mm3
Glóbulos rojos mujer: 4-4,5 millones/mm3
Reticulocitos 5-20 x mil (0,5 a 1%)
Glóbulos blancos 5.000-10.000/mm3
Neutrófilos segmentados 55-65%
Neutrófilos en cayado 0-5% 
Linfocitos 23-35%
Monocitos 4-8%
Eosinófilos 0,5-4%
Basófilos 0-2%
Plaquetas 150.000-400.000/mm3

Se denomina hemograma a un perfil hematológicocompuesto por parámetros que se miden en el contador hematológico por distintos métodos tales como recuento de glóbulos rojos (RBC), hemoglobina (HGB), hematocrito (HCT), recuento de glóbulos blancos (WBC), fórmula diferencial de leucocitos (FLA) y recuento de plaquetas (PLT). También se informan varios índices que se calculan a partir de los parámetros mencionados. Estos son: el volumen corpuscularmedio (VCM) de los eritrocitos, la hemoglobina corpuscular media (HCM) de los eritrocitos, la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) y la amplitud de la distribución eritrocitaria (RDW).

Recuento de glóbulos rojos (RBC): Los glóbulos rojos se forman en la medula ósea a partir de una única célula madre progenitora mediante un proceso de maduración específico, la eritropoyesis, en elque interviene la hormona eritropoyetina. Después de abandonar la médula ósea, el glóbulo rojo pasa a circulación donde vive unos 120 días y luego es eliminado de la circulación por los macrófagos del bazo y la médula ósea.
El RBC se encuentra disminuido en algunos tipos de anemias como por ejemplo anemias arregenerativas de distinto origen, anemias macrocíticas, por deficiencia de ácido fólicoo vitamina B12, pérdida de sangre en forma aguda o crónica, hemólisis intra o extravasculares, hemoglobinopatías de distinto origen, reacciones inflamatorias o infecciones moderadas o severas.
Se pueden encontrar valores aumentados en pacientes talasémicos, policitemia vera, poliglobulias por estados de deshidratación como los que se producen en pacientes quemados y en ancianos. También existeuna poliglobulia fisiológica en los recién nacidos y en individuos que viven en altitudes elevadas.
Hemoglobina (HGB): La hemoglobina es el componente mayoritario de los glóbulos rojos maduros y su función principal es la oxigenación de los tejidos. Está formada por cuatro subunidades globinas con un grupo hemo en cada una de ellas. Existen seis tipos de cadenas globínicas: alfa (α), beta (β),gamma (γ), delta (δ), epsilon (ε) y zeta (ζ) y cada molécula de hemoglobina posee cuatro de ellas, iguales de a dos. En condiciones fisiológicas existen tres tipos de hemoglobinas: HbA (α2β2), HbA2 (α2δ2) y HbF (α2γ2, hemoglobina fetal). En condiciones patológicas se pueden observar aumentos de estas hemoglobinas (α y β talasemia) o aparición de hemoglobinas anómalas entre las que tenemos lahemoglobina M, G, S (anemia drepanocítica), C, E, H, I y otras.
La concentración de hemoglobina en sangre es el parámetro por el cual se diagnostica una anemia. De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se clasifica como anemia a valores de hemoglobina por debajo de 12 g/dl en una mujer adulta, menor a 13 g/dl en un hombre adulto, menor a 11 g/dl en una mujer embarazada ocualquier disminución brusca de 2 g/dl o más de la cifra habitual de hemoglobina de un paciente.
 

Hematocrito (HCT): Este parámetro informa, en porcentaje, la cantidad de glóbulos rojos presentes en un volumen determinado de sangre entera. El HCT y la HGB son las dos determinaciones recomendadas por la OMS para el seguimiento de las anemias. El HCT da una excelente aproximación del volumen...
tracking img