La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sangre
La sangre, tu mejor regalo

¿Qué es un banco de sangre?
¿Qué es la sangre?
Los grupos sanguíneos



¿Qué es un banco de sangre?

Es un Centro Sanitario cuyas tareas fundamentales son:

Extracción de sangre o de alguno de sus componentes.
Análisis, fraccionamiento y conservación de la sangre y derivados.
Distribución a todos los centros hospitalarios y clínicas.¿Por qué hay que donar sangre?

Porque la más avanzada tecnología no ha sido capaz de producir este elemento esencial para la vida. La única posibilidad de obtenerla es gracias a la generosidad personal del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.

¿Qué se necesita para ser donante de sangre?

Los únicos requisitos precisos para donar sangre son:

Tener entre18 y 65 años.
Peso mínimo de 50 Kg.
Gozar de buena salud.
Dar sangre no perjudica y la vida de muchas personas depende de que los bancos de sangre tengan la suficiente cantidad de ella. Para que podamos dar el apoyo vital que los hospitales y clínicas de Burgos necesitan cada día... esperamos tu ayuda.

Dar sangre es fácil.



volver



¿Qué es la sangre?

La sangre es untejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar quetiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.



La sangre está formada por diversos componentes:

Glóbulos Rojos o Hematíes

Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo.
Se forman en la médula ósea, que se halladentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo.

Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).

Glóbulos Blancos o Leucocitos

Son los encargados de proteger al organismo contra losdiferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc).

Plaquetas

Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre.Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

El Plasma

Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas.

Entre las sustancias de importancia que transporta el plasmaestán las siguientes.

La Albúmina
Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada.
Las Globulinas
Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.
Factores de Coagulación
Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor decoagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo.

Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc).



volver



Los grupos sanguíneos


La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones...
tracking img