La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE

Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho: la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entre los elementos anatómicos y elmedio exterior.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, hematíes constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer está entre 4.800.000 y en los hombres 5.400.400 hematíes por mm³ (ó microlitro).

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea apartir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea.

Glóbulos blancos

Leucocito Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunológico, siendo células con capacidad migratoria, utilizan la sangre como vehículo para acceder a diferentes partes de la biología.

Plasma sanguíneo

Plasmasanguíneo El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50mL/Kg peso.

Rutas circulatorias de las arterias

Aorta: es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorioexcepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en tres arterias, las ilíacascomunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

La arteria pulmonar: también conocida como tronco pulmonar o tronco de las pulmonares (truncus pulmonalis, TA: arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar enun proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

Arteria femoral: Esuna arteria del muslo. Proviene y es continuación de la ilíaca externa, que se convierte en femoral después de pasar el ligamento inguinal. Recorre la parte anterior del muslo y después se dirige hacia atrás pasando por un hueco que queda entre los músculos aductores hasta llegar a la región poplítea (detrás de la rodilla) con el nombre de arteria poplítea.

Las arterias carótidas: son cada unade las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna.

En estas arterias es posible tomar el pulso sanguíneo (conocidoen este lugar como pulso carotídeo) presionando ligeramente con los dedos índice y medio o con el pulgar en la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón.[1]

La arteria carótida común (emerge del 4º arco aórtico embrionario) surge en el lado derecho del tronco braquiocefálico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la 4º vértebra cervical se divide...
tracking img