La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE

La sangre del hombre es un líquido rojo, espeso, viscoso, y de olor característico. Un individuo adulto tiene un volumen aproximado de sangre de 5 litros en total, a una temperaturade 37º. La sangre esta compuesta por un líquido llamado plasma, y unos elementos de origen celular. El plasma es un liquido amarillento compuesto en un 90% por agua además tiene disueltas salesminerales y proteínas como el hemoglobina fibrinógeno. Cuando el plasma no tiene fibrinógeno se llama suero, también en el plasmas están los productos de desechos de la actividad celular y otras sustanciascomo hormonas o enzimas, uno de los elementos celulares mas importantes son lo glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos no tienen núcleo ni pueden reproducirse por lo que no podemosdecir que estén vivos, son elásticos y deformables para poder pasar por los capilares mas finos, suelen durar unos cuatros meses.
Los glóbulos rojos están cargados de una sustancia llamada hemoglobinacon la que transportan el oxigeno a todo el organismo y recogen el dióxido de carbono para llevarlo hasta los pulmones. Cuando la sangre no transporta la suficiente cantidad de oxigeno se produce laenfermadad llamada “Anemia”.
El hombre tiene una cantidad enorme de hematíes, unos 25 millones, cada segundo se producen y destruyen unos 2 millones de ellos, normalmente se destruyen en el hígado,pero también pueden ser digeridos por los glóbulos blancos. Los leucocitos o glóbulos blancos son las verdaderas células sanguíneas, con una estructura celular completa, pueden entrar y salir de losvasos sanguíneos para actuar en todo el cuerpo se mueve por seudópodos y tiene la importante misión de destruir las bacterias y sustancias extrañas que invaden el organismo mediante la fagocitosis uotros procesos. Otro de los elementos importes en la sangre los las plaquetas o trampositos que proceden de la fragmentación de unas células mas grandes que hay en la medula ósea, su vida media se...
tracking img