La sangre

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
¿Por qué las venas se ven de un color azul? Todo se debe al reflejo de la luz a través de la piel. Frases celebres se han creado a partir de esta aparente peculiaridad de las venas. Pero ni lasangre ni las venas son de color azul. Así que debe haber una explicación coherente para que las veamos azules… Y si son rojas… ¿A qué se debe?

La sangre se ve de esa tonalidad porque se trata de unefecto óptico debido a la piel. Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el reflejo de la luz de una determinada longitud de onda. Cuando las venas están cubiertas por lapiel, la luz se absorbe y refleja con la longitud de onda que nosotros percibimos como azul. Y se ve azul y no rojo debido a que para que la luz con una determinada longitud de onda pueda penetrar en lapiel y volver a reflejarse, necesita de una energía mayor. El rojo no posee la suficiente energía para reflejarse, pero sí el azul, que es uno de los colores con una energía más elevada, después delvioleta.
Este curioso efecto óptico ha sido el que creó la famosas expresiones "príncipe azul" o "personas de sangre azul" para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría socialelevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solíantener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho más visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personasmorenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse.
Las venas se convierten azules aparentemente solo cuando están por debajo de los 0,5 milimetros de nuestra piel, esto provoca que laluz blanca compuesta por todos los colores penetre hasta la sangre, aquí es donde es absorbida la luz roja.
Sin luz roja el haz lumínico rebota hacia nuestros ojos, donde se decodifican los colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre
  • Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS