La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE

- ¿Porqué no comer sangre?

- Transfusión de sangre

En la antigüedad la sangre era considerada como algo sagrado, casi divino; se usaba la sangre de animales para consagrar,santificar o para expiar los pecados (cf. Ex 30,10; Lev 16,2-29; Heb 9,6-22).

En la Biblia la sangre está asociada a la vida, la sangre era considerada la base de la vida y por consiguiente ese esun motivo para considerarla sagrada, ya que cuando una persona pierda su sangre, la vida se escapaba de sus manos y muere. También se deduce de ella que la vida y también la sangre son un don queviene de Dios, dador de la vida, y por tanto, el único que es dueño y que tiene derecho sobre la vida es Dios.

En la Biblia hay varios pasajes del Antiguo Testamento en los que se prohíbeabsolutamente a los israelitas comer sangre, por ejemplo, Gn 9,3-5; Lev 17,14; Dt 12,23-25, pero nótese que los textos siempre se refieren a sangre de animales a los que se les ha quitado la vida; por esta razón,cuando los israelitas mataban animales, siempre les sacaban toda la sangre antes de comerlos. Derramar por tierra o en los altares la sangre de los animales sacrificados era un signo de respeto aDios.

En el Nuevo testamento, es curioso que Pablo, que era un fariseo fanático, observante estricto de la Ley antes de su conversión, cuando habla de la carne sacrificada a los dolos (1Cor 8−10), noda ninguna indicación respecto a la sangre, aunque como judío conocía muy bien las prescripciones del Antiguo Testamento sobre el tema. Cuando los apóstoles en su carta a la Iglesia de Antioquía lainvitan a que se abstengan de lo sacrificado a los dolos, de la carne, de los animales muertos sin desangrar... (Hch 15,29), tenían en mente evitar el escándalo entre los creyentes y favorecer laconvivencia pacífica en las comunidades, que estaban compuestas de judos y paganos convertidos al cristianismo. Todo esto es un indicio de que en el NT se da un cambio de mentalidad respecto a la sangre....
tracking img