La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales(respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre,el 7% de su peso corporal.
La sangre se compone de plasma (parte líquida), glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El proceso por el que se forman estos elementos (hematopoyesis) ocurrefundamentalmente en la médula ósea, donde las células provenientes de las células madre maduran. Millones de glóbulos blancos y rojos y plaquetas son producidos diariamente por cada kilogramo de peso de unapersona. El entorno de la médula ósea, interacciones entre células y sustancias químicas llamadas factores de crecimiento influyen de forma importante en la producción de las células de la sangre.SU FUNCION
La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas a travésde los riñones, hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones comola coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal.

IMPORTANCIA |
La sangre es vital para la vida. Transporta nutrientes esenciales a todoslos tejidos y órganos del cuerpo. Sin la sangre los tejidos morirían por desnutrición.
La sangre circula por las arterias, venas y capilares constituyendo un volumen aproximado de cinco litros en unapersona adulta.
Es fundamental porque el correcto funcionamiento del organismo depende de que a los miles de millones de células que lo componen les llegue un suministro regular y constante de...
tracking img