La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sangre

Concepto:
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina, viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.
Está compuesta de elementos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz líquida denominada plasma.
La sangre circula en latotalidad del cuerpo, es ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo.Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.
Otra de las funciones de la sangre es que cuando se produce una herida externa en la piel, ésta rápidamente se llena de sangre la cual coagula y luego se convierte en costra, cuya función es convertirse en parche hasta la regeneración de la piel.Funciones:
Función de transporte: la sangre transporta nutrientes (sustancias alimenticias que son distribuidas desde el intestino delgado a todas las células del cuerpo), oxígeno, dióxido de carbono y hormonas.
Función de defensa: la sangre tiene una función defensiva contra los microbios, y otras sustancias extrañas al organismo que puedan causar enfermedades. Esta función la realizan losglóbulos blancos.
Función de coagulación: la sangre es la encargada de tapar las heridas externas e internas que se producen en el cuerpo. Esta función la realizan las plaquetas.
Circulación sanguínea
La sangre, en su recorrido por el cuerpo humano, realiza dos circuitos diferentes: la Circulación Menor y la Circulación Mayor.
Circulación Menor: es el circuito más sencillo. La sangre, cargada dedióxido de carbono, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar rumbo a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono, toma el oxígeno y vuelve por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y comienza la Circulación Mayor.
Circulación Mayor: la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, en dirección a todos losórganos del cuerpo. De los órganos, sale sangre cargada de dióxido de carbono, que las venas recogen y retorna al corazón, entrando en la aurícula derecha por la vena cava inferior y por la vena cava superior. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho comenzando de nuevo la Circulación Menor.




Composición de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de células ycomponentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
• Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento querepresenta la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).Los elementos formes de lasangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
• las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
• los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes...
tracking img