La Sangre

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Sangre
La sangre es una sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante, cuando ha sido oxigenada por los pulmones y pasa a las arterias es color escarlata; toma un tono azulado cuando cede su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y vuelve a los pulmones a través de las venas y de los capilares. En los pulmones, la sangre proporcionael dióxido de carbono que ha captado de los tejidos, recibe un aporte nuevo de oxígeno y vuelve a empezar. Este movimiento circulatorio de sangre se produce gracias a la actividad regulada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos. Las principales funciones de la sangre son: transporte de sustancias y la defensa del organismo.
Composición
La sangre está formada por plasma(un líquido amarillento) en el que se encuentran suspendidas millones de células que son cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad que oscila entre 1,056 y 1,066. En un adulto sano el volumen de la sangre es de 4,5 a 6 litros, casi una onceava parte del peso del cuerpo.
Una gran parte del plasma es agua, cosa que facilita la circulación de muchosfactores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes); entre 5.000 y 10.000 glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas o trombocitos. La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.
Funciones de la sangre
Transporte Eintercambio De energía
Muchas sustancias se transportan disueltas en la sangre y algunas van unidas a proteínas plasmáticas. El oxígeno y el CO2 circulan ligados mayoritariamente a la hemoglobina. El plasma tiene un papel fundamental en la aportación de nutrientes y oxígeno y en el desecho de las sustancias inútiles utilizando el intercambio de sustancias con él liquido intersticial.
Defensa delorganismo
Los eosinofilos nos defienden de los parásitos que atacan nuestro cuerpo. Los vascófilos ayudan a nuestra defensa soltando histamina incrementando el flujo sanguíneo en el lugar infectado. Los linfocitos atacan a las bacterias utilizando los anticuerpos una variación de proteínas.

Eritrocitos
Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavosy con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y con núcleo. La hemoglobina, una proteína de las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono queconduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.
Leucocitos
Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos incluyen los neutrófilos, que fatigan y destruyen bacterias; los eosinófilos, que se activan y aumentan en presencia de ciertasinfecciones y alergias y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación. Los leucocitos no granulosos están formados por linfocitos y un número más reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunológico. Los linfocitos los encargados de la producción de anticuerpos y en la inmunidad celular.Los monocitos encargados de digerir sustancias extrañas no bacterianas, durante el transcurso de infecciones crónicas.
Plaquetas
Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un tamaño menor que el de los eritrocitos. Las plaquetas se adhieren a la parte interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS