La sanidad en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. El sistema de salud
El sistema de salud es una de las prioridades para el gobierno cubano. Desde el principio de la Revolución se subraya la importancia de los servicios médicos de alta calidad accesibles para todo el pueblo, sin diferencia de raza, edad ni del territorio en el que habitan los pacientes. El órgano responsable por el adecuado funcionamiento del sistema de la sanidad en Cuba esel Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, no se menciona abiertamente en la isla, que a pesar del gran orgullo del gobierno de los éxitos de la revolución en el campo de la sanidad, su posición no destaca comparando con el desarrollo de otros países del mundo.
Los objetivos del Sistema de salud cubano (al menos en la teoría) son los siguientes:
* Accesibilidad de servicios para todos losciudadanos
* Gratuita asistencia médica
* Gran importancia de la profiláctica
* Uso de los adelantos científicos y técnicos
* Intersectorialidad
* Colaboración con las comunidades
* Colaboración a nivel internacional
Las informaciones oficiales sobre el sistema de salud en Cuba son accesibles en la página del Ministerio de Salud que, comparando con otras páginas de estetipo creadas en la isla, contiene mucha información con bastantes detalles, aunque la desventaja principal es la falta de actualización de los datos publicados. Sin embargo, la información mostrada en la web es muy diferente de la presentada por los bloggers en sus bitácoras. Y son ellos las personas que están obligadas al uso de los servicios de ambulatorios, hospitales, clínicas estomatológicas,etc.

9.1. La revolución del sistema
9.2.1. Las reformas y el aumento del número de médicos
Ya en la década de los años sesenta se introdujeron importantes reformas en el campo de los servicios médicos y fueron consideradas la parte fundamental de las transformaciones del principio del periodo revolucionario. Lo que se creó primero fueron: el Servicio Médico Rural, las Áreas deSalud y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En los años ochenta el programa de reformas fue aún desarrollado. Se introdujo en el año 1984 el Programa del Médico de Familia que aumentó los servicios médicos accesibles y empezó a prestar más atención a los pacientes. El número de médicos en aquella época creció de 9,2 a 33,1 por cada 10 000 ciudadanos (igualmente que el número de enfermeras), elde las camas hospitalarias de 4,2 a 5,3 por 1000 habitantes. Un médico estaba destinado a ocuparse de 120 familias.
El alto número de médicos todavía casi se duplicó desde 1989 hasta 2002. Con 58,8 médicos por cada 10 000 habitantes, Cuba está en nuestros tiempos en el primer lugar en todo el hemisferio occidental. Muchos de los médicos cubanos han sido enviados a otros países latinoamericanosy africanos, para asegurarles ayuda médica gratuita. Bien se presentan también los números de dentistas que en el año 1996 eran casi 10 mil en toda la isla, y de enfermeras con el total de 75 mil.
El gobierno presume tanto del excelente nivel de la medicina cubana, que asegura educación a los estudiantes de otros países (como se dice, los menos desarrollados que la isla, pero también algunos deellos proceden de los Estados Unidos). Cada año, varios estudiantes extranjeros vienen a aprender profesiones médicas de todo tipo. Hoy en día, entre los 12 mil estudiantes de medicina, más de 2 mil son extranjeros. Sin embargo, como presenta Ángel Santiesteban, lo atractivo no siempre es el alto nivel de estudios en las universidades cubanas. Los que fue causa de que el protagonista de la notahaya venido a estudiar en la isla fue más bien el mal estado del sistema sanitario que permite a los estudiantes, desde el principio de sus estudios, curar a los pacientes sin la ayuda de ningún experto. Aunque esto puede causar muerte (y así es frecuentemente) a los gobernantes no les preocupa y no se ocupan de estos casos. “Hace unos meses conocí a un estudiante latinoamericano de Medicina....
tracking img