La sanngre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* .altavista.com)
La Sangre
INTRODUCCION
* En ésta obra presentará un resumen general de lo que es la novela “La Sangre”, de Tulio Manuel Céstero, donde se presentan las condiciones de vida de los dominicanos durante la dictadura de Heureaux y los gobiernos siguientes.
BIOGRAFIA, VIDA Y OBRAS DEL AUTOR
Tulio Manuél Céstero nació en san Cristóbal el 10 de Julio de 1877. Militar novelistay diplomático hasta su muerte ocurrida en Santiago de Chile en 1955.
En toda su producción narrativa se observa la influencia de Emilio Zola con la novela “La Debacle” en especial en el tratamiento temático de sus novelas.
Su primer libro: Notas y Escorzos, 1898. Contiene una serie de semblanzas de algunas figuras literarias, escritas en un lenguaje literario, siguiendo las estructuras temáticasy formales del modernismo, además publicará “Del amor” 1901; “El jardín de los sueños” 1904; “Sangre de primavera” 1908; “Por el cibao” 1901; “Una campaña” 1903.
Novelas : “Ciudad romántica y Sangre solar” 1911; “La sangre” 1914, en éstas obras se observan la influencia de la novela naturalista.
Además ensayos biográficos: “Hombres de piedra” 1915; “Rubén Darío” 1916; “Colón” 1933; “CesarBorgía” 1935.
FICHA BIBLIOGRAFICA DE LA OBRA.
* La sangre.
* Tulio Manuel Céstero.
* Editorial Libreros unidos.
* Santo Domingo.
EPOCA Y LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA.
* Ésta novela se desarrolla en Santo Domingo próximamente entre el año 1886 y 1916.
MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE LA OBRA.
* Ésta pertenece al movimiento realista.
GENERO.
* Épico Narrativo.SUBGENERO.
* Novela histórica.
RESUMEN DE LA OBRA.
El desarrollo de esta corta novela histórica comienza presentando la vida de un joven llamado Antonio Portocarrera, el cual nace en Bani, su familia era muy pobre y humilde, al punto de que su madre hacia dulces de leche para venderlos y así ganarse pan de cada día, cuando Antonio P. Estaba siendo un jovencito un tío se lo lleva a lacapital, e ingresa al colegio San Luis de Gonzaga, después de un tiempo cuando estaba terminando el colegio en unas vacaciones formo un grupo de apoyo al presidente Vázquez. Al terminar el colegio Portocarrera ejerció la profesión de maestro y así inculco sus ideales, pero este hecho sucedió cuando Heureaux siendo un dictador subió al poder, y sus objetivos se vieron bloqueados.
Mas adelantePortocarrera conoce a una hermosa mujer de la cual se enamora, pero su familia se opone a este amor porque Antonio solo representa un dolor de cabeza para su hija; Portocarrera sigue insistiendo hasta que lo aceptan; estos se casan y esta queda embarazada, Antonio es apresado por casi un año, estando aun en la cárcel conoce a su hijo, después de ser puesto en libertad fue apresado en varias ocasiones por suactiva participación en las huelgas contra el dictador.
Mas adelante Heureaux es derrocado por Antonio, penso que sus esfuerzos serian reconocidos y recompensado en gran medida, pero se equivoco, ya que las ofertas del nuevo presidente no le eran muy convenientes, Portocarrera rechazo la desequilibrada propuesta.
Después de rechazar la tímida propuesta del nuevo presidente, su alegría seconvirtió en angustia, por que un amigo suyo llamado Arturo, cuando tuvo la oportunidad acepto la nueva propuesta del nuevo presidente y se encontraba en una posición económica buena, Arturo lo aconseja, pero es muy tarde, por que ya la había rechazado, entonces Antonio por causa de la depresión cae en cama por que ha perdido todas sus esperanzas.
IDEA PRINCIPAL DE LA OBRA.
* Presentar una versiónde la muerte del tirano Ulises Heureaux que incluye una ultima balazo boca de Lilis, rematándolo.
IDEA SECUNDARIA DE LA OBRA.
* Mencionar los intereses políticos que se mesen en cada cambio de gobierno.
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA.
* Antonio Portocarrera.
PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA.
* Mon Cáceres
* Ulises Heureaux
* Fank Moya Pons
* Gregorio Luperon
*...
tracking img